Con cerca de 2 mil profesores se realizó el dialogo educacional de los Colegios Particulares Subvencionados

El evento contó con la exposición de Jaime Veas, Director nacional del CPEIP del Mineduc, quien explicó los alcances de la nueva Carrera Nacional Docente para la Educación particular subvencionada.

Con una asistencia cercana a los 2 mil profesores se desarrolló en el gimnasio del Colegio San Jorge el dialogo regional para los profesores del sistema Particular Subvencionado, jornada que estuvo a cargo del director nacional del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación y Prácticas Pedagógicas (CPEIP), órgano dependiente del Ministerio de Educación.

En la oportunidad se explicaron los principales elementos de la nueva Carrera Nacional Docente, que ya fue implementada en la Educación Pública, y que permitirá mejores remuneraciones y menos horas lectivas para los profesores de colegios particulares subvencionados a contar del año 2019.

Implementación para los profesores
Uno de los puntos esenciales del dialogo fue la oportunidad que tuvieron los profesores y profesoras para enviar sus preguntas con antelación y que estás pudiesen ser respondidas por Jaime Veas. Esto dio como resultado un cuestionario de cerca de 70 preguntas que sirvieron como base para la presentación que realizó el académico.

Para algunos profesores la implementación se debió haber realizado de manera más rápida.

“Lo que nos espera son los cambios progresivos, el problema es el largo plazo, por ejemplo para avanzar de tramo hay que esperar 4 años y nosotros como personas nos gustaría que se pudiese avanzar más rápido. Algunos profesores incluso han reclamado porque la prueba es demasiado técnica y compleja y por eso tenemos sentimientos encontrados pero queremos que la transición se dé pronto” indicó Adriana Riveros, profesora del North American College.

Visión desde el CPEIP
Para el director nacional del CPEIP, Jaime Veas se trata de una conversación para informar a los docentes respecto de los derechos y deberes que establece el sistema de desarrollo docente para ellos “Los profesores de los colegios Particulares Subvencionados también harán ingreso al nuevo sistema junto al mundo público de manera gradual en los próximos 7 años. Durante este año tuvimos un proceso de señalamiento de cupos donde los colegios y sus profesores pudieron ingresar anticipadamente al sistema. Los profesores serán reconocidos gracias a un sistema de evaluación que tiene un portafolio y un instrumento escrito con el dominio de los contenidos lo cual da lugar a un tramo de avance” manifestó Veas.

El dialogo se desarrolló con la finalidad de poder informar a los profesores de los últimos avances y detalles de la Carrera Nacional Docente y del Sistema de Desarrollo Profesional docente, ambas parte de la Reforma Educacional que está en marcha y que tienen por objetivo mejorar las condiciones laborales de los profesores y permitir una mejor organización y cooperación dentro de las comunidades educativas.