Con autoridades en bicicleta entregan reconstruído acceso vial al poblado de Codpa

codpa_ingreso_mejoradoIntendenta Gladys Acuña junto al alcalde Iván Romero y al seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres cerraron proceso de reposición de infraestructura pública dañada por el terremoto del 1 de abril del año pasado

Completamente ensanchado y con mallas de contención de derrumbes luce a partir de hoy el acceso vial al poblado de Codpa, el cual resultó dañado con el terremoto del 1 de abril del año pasado y que fue visitado por la propia presidenta de la república, durante las 48 horas siguientes de ocurrido el gran sismo.

Para cerrar el proceso de reconstrucción post terremoto, hoy montados en bicicletas la intendenta Gladys Acuña junto al alcalde de Camarones, Iván Romero, al secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres, y al director regional de Vialidad, Julio Valenzuela, recorrieron el camino, inaugurando así los trabajos que efectuó la Dirección Regional de Vialidad en la Ruta A-35 que conduce a este poblado típico y que forma parte de la Ruta de Las Misiones.

La intendenta Gladys Acuña valoró el cumplimiento de este compromiso presidencial, señalando que “pese a todas las dificultades que impuso el terremoto, hoy estamos dotando al poblado de Codpa de una conexión vial importante gracias al trabajo del Ministerio de Obras Públicas. Con esta obra no sólo repusimos la conectividad de este sector, sino también entregamos un mejor camino que significará también una mejor calidad de vida y mayor seguridad para los codpeños y codpeñas”.

Sobre los beneficios que reportará a Codpa el acceso vial reparado, el alcalde de Camarones, Iván Romero, agradeció que los trabajos ejecutados consideraran un ensanchamiento del camino y la instalación de mallas metálicas para contener derrumbes sobre la vía.

“Este trabajo se agradece porque es de calidad. Hoy nos sentimos más seguros con este camino y la comunidad está muy contenta, especialmente porque tenemos garantizada la conectividad del pueblo de Codpa”, expresó el jefe comunal.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres, detalló que para esta reparación el MOP destinó 1.985 millones de pesos. Los recursos -dijo- fueron utilizados en la reposición de dos kilómetros de pavimento, los cuales ahora cuentan con mallas de contención de derrumbes, defensas camineras, señalética y ensanchamiento de la calzada.

La autoridad dijo que este proyecto forma parte de las 35 iniciativas de emergencia y reconstrucción por 15 mil millones de pesos que realizó el MOP en la región, tras el terremoto del 1 de abril de 2014.

“Lo importante es que nuestro Gobierno terminó todos estos proyectos al cumplirse un año de este suceso. Codpa es un gran ejemplo del trabajo que desarrollamos, pues hoy entregamos una ruta más segura al haber intervenido los cerros más complicados, instalando un sistema de protección para evitar futuros cortes”, expuso.

Para sellar el término del proceso de reconstrucción, las autoridades descubrieron una placa en memoria del suboficial del Cuerpo Militar del Trabajo del Ejército, Miguel Mundaca, quien fue uno de los que participó en la construcción de la primera senda de penetración a Codpa en la década de los setenta.

Respecto de los proyectos de infraestructura que se ejecutarán próximamente en la comuna de Camarones, el MOP iniciará trabajos de encauzamiento y protección de riberas en Codpa, mejorará los sistemas de agua potable rural y entregará completamente terminados tres puentes en el camino Hacienda Camarones, estructuras que evitarán que las crecidas del río provoquen el aislamiento del poblado de Esquiña.