Con apoyo del municipio 113 pasajes serán pavimentados en poblaciones de Arica

Alcalde Gerardo Espíndola recorriendo uno de los pasajes favorecidos con pavimentación.

Entre los años 2018 y 2020, vecinas y vecinos de diferentes barrios y poblaciones de nuestra comuna, han postulado al mejoramiento de sus pasajes con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Arica, IMA. En el marco del Programa Pavimentos Participativos del Minvu y gracias al exitoso modelo de postulación implementado por la gestión del alcalde Gerardo Espíndola, 113 pasajes están en vías de ser pavimentados, de ellos 22 fueron postulados el año 2018, 49 el año 2019 y 42 el año 2020.

La “nueva era” de postulaciones a los Pavimentos Participativos comenzó en las audiencias en terreno del alcalde Espíndola, diálogos en los que el jefe comunal recogió las demandas de la comunidad, y por primera vez en la historia de este programa, dispuso la entrega de recursos municipales para que las Juntas Vecinales tuviesen la capacidad de financiar un gran porcentaje de los costosos estudios de ingeniería que forman de los requisitos establecidos por el Minvu.

Vecinos organizados
Para el arreglo de pasajes, calles y veredas “el primer requisito es la voluntad que tengan los vecinos de organizarse para postular a este programa. Aunque nosotros los apoyamos administrativamente y con recursos municipales, ellos tienen que trabajar unidos para generar ingresos y pagar el total de los estudios de ingeniería”, dijo el alcalde Espíndola.

Población Olivarera
Fruto del trabajo realizado por los equipos territoriales del municipio, el Minvu trabaja en la pavimentación de ocho pasajes de la población Olivarera. Y pronto comenzará obras en Altos de Arica y Junta Vecinal 21 de Mayo, sectores que se han caracterizado por un grave deterioro de sus calles y veredas.

Las obras continuarán en las Juntas Vecinales Cerro La Cruz, Ampliación Radio El Morro, Lautaro Condell, Campo Verde, Tarapacá, Fuerte Ciudadela, Ignacio de la Carrera, Conjunto Habitacional Lastarria y población Chile.

Desde la llegada de Espíndola al sillón alcaldicio, la IMA ha entregado 224 millones 660 mil pesos para la ejecución del Programa Pavimentos Participativos.