Con alegre caminata familiar reforzaron llamado a la práctica de la actividad física en el Mes del Corazón

Alegría y entusiasmo demostraron los participantes que el sábado en la mañana fueron parte de la Caminata Familiar 2017 “Cuida Tu Corazón”, que se vivió en la costanera Comandante San Martín, que organizó la Seremi de Salud junto al Servicio de Salud Arica (SSA).

Colaboraron para el éxito de la actividad, entidades como las universidades de Tarapacá y Santo Tomás, CFT Tarapacá, Asociación Atlética de Arica, Seremi de Desarrollo Social y Municipalidad de Arica, a través del DISAM y el DAEM, entre otras.

A las 10.30 horas, desde la largada un centenar de personas, dieron inició al circuito general de dos kilómetros para la caminata familiar y tres kilómetros para la caminata cardio.

Entre los participantes, no pasó desapercibida la seremi de Salud de Arica y Parinacota, Giovanna Calle, quien en buzo y zapatillas caminó junto a los asistentes, dando ejemplo de vida sana.

Posterior al circuito, la seremi entregó recomendaciones saludables a los participantes, muchos de los cuales, le pidieron posar en fotografías sacadas con sus celulares.

“Las instituciones que organizamos y colaboramos en la realización de esta caminata, tenemos un solo gran objetivo: Queremos ver una comunidad más sana. A veces las personas piensan que sólo el gimnasio o el deporte sirven, pero también, actividades como el caminar 30 minutos diarios son mecanismos protectores frente al riesgo cardiovascular”, planteó la autoridad regional.

Otro representante de la salud que también participó de la caminata fue el encargado de la red de urgencia del SSA, Julio Rodríguez. “La Asociación Americana del Corazón recomienda cuatro veces por semana una hora de actividad física para que exista impacto en la salud cardiovascular, si la persona puede hacer media hora diaria, eso sería espectacular. Un hábito de comida sana es indispensable para reducir el colesterol”, precisó el médico.

José Zuñiga, seremi del Trabajo y Previsión Social, también llegó a la cita, que además de caminata tuvo stand de examen de medicina preventiva al adulto y puestos de información, colación e hidratación para los participantes.

“Estamos preocupados de la salud y de la seguridad de los trabajadores de la región. Nos debemos ocupar de problemas como el sedentarismo y la obesidad, y los llamamos a concurrir a los espacios públicos, utilizar las ciclovías construidas a través del PEDZE, los invitamos a que vayan a los parques; ocuparse de su salud”, subrayó Zuñiga.

Participantes
Quienes completaron los circuitos de dos y tres kilómetros recibieron medallas, en el marco de la conmemoración del Mes del Corazón. La actividad tuvo un fin recreacional y participativo, fomentando la vida sana y familiar.

Margarita Zamorano, visitante de Santiago, asistió con alegría a la caminata, luego de enterarse por un afiche que existía esta actividad. “Me gusta mucho Arica, es una ciudad muy linda, me encanta. Para mí es muy importante la actividad física porque estamos viviendo hasta los noventa, hasta los 100, y queremos conservar una buena calidad de vida”, relató la viajera capitalina que desea volver a nuestra ciudad el próximo año.

Elena Medina, vecina del Valle de Azapa, mencionó que supo de la actividad a través del Facebook. “Vinimos con mi marido y nuestra nieta. No pensamos que íbamos a completar los dos kilómetros y nos fue regio, volvimos con medalla. Es recomendable, nos incentiva a hacer deporte, a caminar, yo soy de la tercera edad, es lo que podemos hacer, estirar las patitas”, comentó con gracia la ariqueña.