Con agua y fruta Salud refuerza lucha contra el cáncer de colon

Este 31 de marzo se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer de Colon y Recto, cuyo objetivo es informar y concientizar a la población sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludable con el fin de prevenir este tipo de cáncer que cada año suma aproximadamente mil muertes en Chile, situándose en el quinto lugar entre las causas de muerte por cáncer. No obstante, Arica y Parinacota está ubicado en el segundo lugar a nivel nacional, presentando unas de las tasas de mortalidad más elevada, según indican los últimos registros del año 2014.

Así lo dio a conocer la seremi de Salud, Giovanna Calle, quien encabezó una actividad de difusión abierta a todo público a través de un stand informativo ubicado en el paseo 21 de Mayo, donde además de folletería se repartió agua, frutas y bloqueadores.

“Escogimos esta modalidad ya que nadie está ajeno a contraer ningún tipo de enfermedad. Es muy importante trabajar en la prevención, es por eso que junto al Servicio de Salud, al hospital y al equipo de salud Pública, estamos incentivando a la población a informarse de las sintomatologías del cáncer de colon, como lo son la diarrea, el estreñimiento y deposiciones sanguinolentas, entre otras, con el fin de acudir de inmediato a un centro de salud familiar”, señaló la seremi.

Asimismo, destacó que “se deben tomar medidas preventivas, como alimentarse de manera saludable, realizar actividad física, limitar el consumo de alcohol y carnes rojas, evitar el tabaco y tratar de consumir bastantes frutas y verduras”.

El Cáncer en Chile es una prioridad de salud pública que afecta a las personas en todo el ciclo de vida; niños, adultos y adultos mayores de ambos sexos. En nuestra región los tumores constituyen la primera causa de muerte, con 258 defunciones y una tasa de mortalidad de 140,8 por cien mil habitantes, durante el periodo 2000-2011 la tendencia de la tasa de mortalidad por tumores malignos en la Región se mantuvo con un ascenso sostenido.

Gabriela Pacheco, una de las representantes ciudadanas que participó en el stand, contó que “el tema del cáncer me llega de cerca ya que nos ha afectado como familia. Es por eso que cada vez que acudo a los consultorios trato de informarme al respecto, lo mismo con la alimentación, que sé debe ser sana y saludable”.

CALIDAD DE VIDA
Cabe destacar que esta enfermedad repercute intensamente en la calidad de vida de las personas enfermas, su grupo familiar y laboral, generando además un fuerte impacto en el sistema sanitario, en consultas ambulatorias, egresos hospitalarios, exámenes e imágenes complejas, intervenciones terapéuticas múltiples y de alta complejidad.

A nivel local se está trabajando con un Comité Técnico de Cáncer, conformado por equipos clínicos y de gestión de la Seremi de Salud, el Servicio de Salud Arica, la Dirección de Salud Municipal y el Hospital Dr. Juan Noé Crevani, con el objetivo de establecer una planificación anual de actividades relacionadas a la prevención y detección temprana del Cáncer.