Con actividad en población Chinchorro Conaf celebró el Día Mundial del Árbol

conaf_dia_mundial_arbolEn el histórico barrio de la Población Chinchorro, levantado en época de la cooperativa Unión Ferroviaria de Arica, CONAF celebró el Día Mundial del Árbol. El lugar cuyos residentes son en su mayoría personas de la tercera edad, es una de los tres barrios poblacionales donde CONAF trabaja este año su “Proyecto comunitario de mejoramiento de áreas verdes en sectores socialmente prioritarios de la comuna de Arica”.

La iniciativa, que tiene un correlato nacional con 116 proyectos como meta a desarrollar hasta el 2018, “busca avanzar en el rompimiento de brechas de inequidad que hay en materia de distribución de áreas verdes en las diferentes comunas del país”, según resaltó el director regional de CONAF, Guillermo Cisternas. El directivo precisó asimismo que fue conformada recientemente la Mesa de Fiscalización Forestal, destinada a coordinar acciones por el resguardo del patrimonio vegetacional de la región, el que tiene importancia de primer orden frente a las acciones para enfrentar el cambio climático que hoy aflige a todo el planeta.

Distinciones 2015
La celebración del Día Mundial del Árbol consideró la tradicional entrega de la distinción “Narciso Berríos Apata”, que este año recayó en el vecino del sector Chinchorro, Oreste Ventura Alanoca y el general Alberto Etcheverry, jefe de Zona de Carabineros Arica y Parinacota, así como un reconocimiento a la presidenta de la Junta Vecinal N° 8, Vivian Pfeng, quien recordó que pese a que en diseño inicial de la población -hace ya cincuenta años- se incluyeron espacios destinados a áreas verdes, estos nunca fueron habilitados. La dirigenta comentó que “eso nos decidió como directiva comenzar a arborizar, con mucho esfuerzo de parte de los vecinos. De ese modo fue que CONAF se fijó en nosotros, por nuestra perseverancia, ya que habíamos logrado recuperar un espacio que personas ajenas usaron como estacionamiento. Ahora, con su ayuda habilitaremos una plazoleta, incluyendo algunas bancas, un sendero, tachos para basura y por supuesto los árboles”.

Por su parte, Oreste Ventura distinguido con el premio “Narciso Berríos”, recordó el aprendizaje recibido de su padre, del mismo nombre, y fallecido hace poco. “Él era muy cercano a la naturaleza y recuerdo que en sus últimos días, pese a tener su cadera quebrada, quiso levantarse a regar las plantas porque siempre eran su preocupación”. Ventura cuenta que se involucró en la arborización comunitaria que plantea CONAF, porque “creo que los árboles y las plantas en general son parte de la escenografía de la vida. Es con lo que contamos las personas de manera natural. Nuestro padre nos enseñó que podíamos hacer nuestra vida con cosas simples, reciclando las cosas, incluso las plantas que a veces la gente deja botadas se pueden recuperar”.

Carabineros de Chile
La distinción de CONAF por el aporte a la arborización y forestación en la región de Arica y Parinacota recayó también en el general Alberto Etcheverry, jefe de la XV Zona de Carabineros. Tras recibir el premio del año 2015 en el Día del Árbol, indicó que “este premio que se me ha entregado en representación de Carabineros de Chile, lo recibo con mucha alegría, porque en el fondo responde también a lo que como Institución estamos haciendo, que es justamente contribuir con la recuperación de espacios públicos, a través de la forestación de sitios que están actualmente perdidos, justamente para entregarlos a la comunidad y nos generen condiciones mucho más favorables de vida”.

La ceremonia por el Día Mundial del Árbol contó asimismo con la presencia del Seremi de Agricultura, Miguel Saavedra y de Medioambiente, Renato Briceño, así como autoridades de los servicios del agro. Guillermo Cisternas, director de CONAF relevó la vocación de la Corporación, en torno al fomento del arbolado y la forestación, recordando que el organismo nació en el año 1970 como Corporación de Reforestación, para luego tomar el actual nombre de CONAF. El directivo destacó a los viveristas de la institución y los profesionales del equipo de Arborización, y refirió asimismo que el actual programa “Más árboles para Chile”, registra una entrega de árboles durante el presente año de más de catorce mil plantas, y la entrega total lleva un acumulado que sobrepasa las cien mil entregas a la comunidad regional.