Con 323 fiscalizados, 109 denunciados y un detenido finalizó operativo masivo realizado por la PDI en Cerro Chuño

Con el fin de realizar un control de las personas indocumentadas que existen en la región y como forma de fiscalización que le corresponde a la Policía de Investigaciones de Chile, cerca de 150 detectives de las Prefecturas de Migraciones y Policía Internacional Arica y Parinacota y Provincial Arica y apoyados por sus pares de la Macro Zona Norte y Jefatura de Operaciones Especiales de Santiago, participaron de un servicio focalizado dirigido a personas extranjeras, que se realizó en el Cerro Chuño de Arica.

Durante toda la mañana y hasta pasadas las 13 horas, los y las detectives realizaron controles de fiscalización a personas extranjeras y chilenas residentes en el sector, con el fin de corroborar su situación migratoria y denunciarlos a la autoridad administrativa.

Distribuidos en diversos pasajes y calles de cerro Chuño, los detectives fueron casa por casa controlando todas las viviendas y a sus moradores a fin de efectuarles el control respectivo.

Fueron en total 323 personas fiscalizadas, 238 extranjeros y 85 chilenos, denunciando a un total de 109 extranjeros, 93 de estos por ingreso clandestino y 16 por otras faltas a la Ley de Extranjería, además de un detenido quien sorprendido flagrante portando especies para la comisión de delitos.

“Como Policía de Investigaciones de Chile, tenemos como facultad la fiscalización y el control de los extranjeros en el país, es por ello que hoy estamos aquí enfocados en esto y trabajando por la ciudadanía y seguir cumpliendo con el compromiso de nuestro director general con las autoridades de gobierno y locales. Este es otro operativo que se suma al realizado en febrero pasado con respecto a los extranjeros irregulares que se encuentran en esta ciudad. Nos hemos encontrado con personas que han ingresado por pasos no habilitados, por otros que no han sido notificados de sus expulsiones, por nombrar algunos casos”, señaló la jefa regional de la PDI, prefecta inspectora Claudia Domínguez.

“Nosotros estamos trabajando y estamos comprometidos con las autoridades y con la seguridad ciudadana y nuestros operativos van a ser focalizados también de acuerdo a las facultades e intereses investigativos que nosotros tengamos”, puntualizó la jefa regional.

Tolerancia cero
Por su parte, el Delegado Presidencial, Ricardo Sanzana, explicó que en el marco de los compromisos asumidos como Gobierno y especialmente en lo relativo a la seguridad en nuestra región, se coordinó este operativo con la Policía de Investigaciones de Chile, “a fin de ir generando las condiciones necesarias de fiscalización y de control en aquellas zonas que la ciudadanía ha demandado mayor seguridad. Esta es una primera medida, que además vienen de la mano con otras medidas de seguridad no solo desde el punto de vista represivo, sino que también desde la prevención”, especificó.

El representante presidencial resaltó el exitoso resultado de la operación y adelantó que en el lugar existirá presencia permanente de Carabineros de Chile, “lo que constituye una demanda muy sentida de los vecinos y vecinas del lugar”.

Finalmente, Sanzana adelantó que desde el Gobierno habrá tolerancia cero hacia el delito. “No nos da lo mismo lo que sucede en nuestra Región, por eso vamos a buscar no solo la mayor y mejor sensación de seguridad para la comunidad; sino que además nos vamos a hacer cargo de todas las situaciones que nos demanden como Gobierno, con cero tolerancia para el crimen organizado, el narcotráfico y los delitos de mayor gravedad”, concluyó.