Comunidades altiplánicas resolvieron sus dudas jurídicas sobre títulos de agua, tierra y terrenos

Seremi de justicia Leonel Huerta en plena actividad en el altiplano
Seremi de justicia Leonel Huerta en plena actividad en el altiplano
Preguntas sobre títulos de tierra, de agua y terrenos como también de pensión, divorcio, extranjería, migración, condenas entre otras, sostuvieron vecinos de las localidades de Parinacota, Guallatire y Putre, hasta donde se trasladaron abogados y profesionales de la seremi de Justicia para poder asesorar a los vecinos de estos sectores rurales.

Las inclemencias del tiempo no fue impedimento para que los escasos, 15 habitantes del fronterizo poblado de Guallatirte, tuvieran la oportunidad de plantear sus dudas en los, principalmente, temas sobre títulos de tierra, agua y terreno, es así como los abogados y profesionales que llegaron hasta el altiplano fueron destinando a las áreas correspondientes del ministerio para poder dar seguimiento y una respuesta legal a sus consultas, como también en otros casos fueron agendadas reuniones.

Es así como se pretende llegar a los distintos rincones de la región, con un trabajo concreto y donde los pobladores de estos sectores no sientan la ausencia de la justicia y, que ésta esté más cerca de ellos.
“queremos volcar el ministerio hacia la comunidad, llegar donde nunca antes se había llegado, poder ayudar y asesorar a los vecinos altiplánicos sobre sus dudas, así nos ha instruido el ministro José Antonio Gómez” sostuvo el Seremi de justicia Leonel Huerta Fernández.

Para la vecina de Guallatire, Ángela Mamani Mamani sostiene que es importante la visita de distintos servicios públicos hacia los sectores altiplánicos, ya que es una instancia en que ellos (los vecinos) pueden realizar sus consultas, acortando distancias y pudiendo facilitarles los accesos a los distintos programas o servicios del gobierno.

Durante dos jornadas la Secretaría Regional Ministerial de Justicia recorrió los distintos pueblos precordillerano y cordillerano atendiendo a más de 70 personas quienes agradecieron la oportunidad de contar con un profesional para que lo asesoren legalmente.