Comunidad portuaria de Arica se une para reforzar seguridad y protección de sus trabajadores

seguridad_portuariaUn hito muy significativo vivió la comunidad portuaria de Arica. Distintas organizaciones y empresas que se desempeñan alrededor del puerto suscribieron un compromiso de actuar coordinadamente para reforzar la seguridad de los trabajadores, con el objetivo de preservar así la integridad de cada una de las personas en el puerto.

Agrupadas bajo el concepto de “Arica Puerto + Seguro”, la idea es sostener una labor permanente que permita a todos quienes operan en el puerto aplicar altos estándares de seguridad.

““Arica Puerto + Seguro” es una iniciativa que nace del interés de un sinnúmero de empresas y organizaciones que, motivadas por generar ambientes más seguros de trabajo, decidieron ir un paso más allá y crear un Comité que tenga como objetivo avanzar en la nivelación de los estándares de seguridad comunes para los usuarios del puerto de Arica y que a la vez permita desarrollar una cultura preventiva de excelencia en seguridad en todas nuestras instalaciones”, señaló el presidente del Comité, el gerente general de TPA, Diego Bulnes.

Lo anterior derivará en la creación e implementación de proyectos de innovación en seguridad laboral, iniciativas que pavimentarán el camino para que la seguridad se instale con fuerza como un valor y que el autocuidado y el cuidado de los trabajadores sean compromisos asumidos por todos.

Esta novedosa y relevante instancia de coordinación está compuesta por Terminal Puerto Arica, la Empresa Portuaria Arica, Ultraport, Report, el Instituto de Seguridad del Trabajo; Fesanco; Agunsa; Ultramar Agencia Marítima; Transportes Pucarani y Transportes Lorenzo Pérez y SAAM. Este es el primero grupo de empresas, pero se espera seguir sumando más.

En las dependencias de Terminal Puerto Arica se llevó a cabo la ceremonia en que las organizaciones participantes firmaron este importante compromiso de acción conjunta.

“Desde nuestro primer día de operación, la seguridad fue un valor que se ha mantenido en los primeros lugares de relevancia. Es parte de nuestra cultura organizacional incorporar la seguridad en todos los aspectos de la operación, de modo de que cada trabajador sienta que es responsable tanto de su integridad como la de sus compañeros, a través de la promoción de liderazgos positivos”, agregó Diego Bulnes.

“Arica Puerto + Seguro” tendrá un Comité Ejecutivo que será presidido por el gerente general de TPA, además de un Director Ejecutivo y un Secretario. Cada una de las empresas que lo integran tendrá un representante y a las sesiones del Comité también asistirán los respectivos prevencionistas de riesgo.