Comunidad Logística Portuaria analiza proyectos de desarrollo del Puerto de Arica

Una evaluación de las operaciones de este primer semestre y los proyectos de desarrollo del Puerto de Arica, fueron los temas abordados en la Reunión Anual de la Comunidad Logística Portuaria (CLP), que organizó la Empresa Portuaria Arica (EPA).

En la actividad, que se realizó vía on oline atendiendo las restricciones sanitarias por la pandemia Covid-19, participaron 38 representantes de 25 instituciones públicas y empresas privadas que intervienen en la cadena logística de este terminal. Dentro de los participantes estuvieron el concesionario TPA S.A., agentes navieros con representación en Chile y Bolivia, la Gobernación Marítima de Arica, la Dirección Regional de Aduanas, Aduana Nacional de Bolivia, y la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B).

El gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto, valoró el encuentro, señalando que “este tipo de interacciones con los distintos actores de la comunidad portuaria, ya sean públicos o privados, nos ayudan a proyectar de mejor manera el desarrollo del Puerto y a ser más eficientes y competitivos en nuestra gestión”.

Por su parte, el gerente de Concesiones, Desarrollo y Sostenibilidad, Andrés Gómez, explicó que la convocatoria anual de la comunidad portuaria, “forma parte de los compromisos de gestión que debemos cumplir ante el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Esta nueva administración decidió reactivar esta instancia el año pasado, para orientarnos a los exportadores e importadores que están relacionados con el Puerto y propiciar un diálogo con los servicios públicos fiscalizadores que intervienen en el comercio exterior, incluyendo a la Administradora de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B)”.

En este encuentro, la EPA expuso sobre el posicionamiento que tiene el Puerto de Arica dentro de los puertos del Pacífico. Además, se abordó el avance que exhibe el proyecto de profundización de dos sitios del terminal y que ejecuta el concesionario TPA S.A., cuyo objetivo es permitir la recepción de naves con 11,4 metros de calado y 347 metros de eslora; y la gestión de los cierres de puerto con uso de tecnología predictiva instalada mar adentro para evaluar los niveles de las marejadas.

La EPA presentó ante la Comunidad Logística un flujograma de las operaciones que se realizan en torno al puerto, para propiciar mejoras en los tiempos y procedimientos. Asimismo, se anunció la aplicación de una encuesta a todos los participantes, con el objetivo de evaluar el tratamiento de los temas que inciden en el desarrollo del terminal marítimo.