Comunidad educativa en webinars del Observatorio Laboral

Los cambios que ya están ocurriendo en términos de la digitalización y automatización en casi todos los sectores económicos, incluso en las ocupaciones menos esperadas, están produciendo una perturbaciones radicales en el mercado del trabajo. De allí la relevancia de generar una conversación en torno a la importancia de la educación técnico profesional para el futuro laboral de los jóvenes.

Es en este escenario que el Observatorio Laboral de Arica y Parinacota de Sence organizó un ciclo de webinars dirigido a la comunidad educativa de enseñanza media técnico profesional, que contó con la participación de los Centros de Formación Técnica y de la Red Futuro Técnico del Ministerio de Educación; el que se llevó a cabo en la semana del 15 al 19 de marzo.

En la instancia, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco y el director regional de Sence, Mario Calderón Campos, saludaron a alumnos y profesores, reflexionando sobre los desafíos que demanda la situación de pandemia, nuevas tecnologías y aumento de la competitividad. Resaltaron que la formación técnica ofrece múltiples beneficios, así como grandes oportunidades para todos los estudiantes de la región.

Cambios en el Mercado del Trabajo
“Panorama del Mercado Laboral de la región” fue el tema que abordó el director regional del Observatorio Laboral, Dr. Iván Valenzuela; oportunidad en que dio a conocer algunas cifras del último trimestre de la Encuesta Nacional de Empleo del INE, que demuestran la importancia de la educación para mejorar empleabilidad. En este contexto, 10.897 personas con enseñanza media cursada, han perdido sus trabajos en el último año, mientras que para aquellos con título técnico superior ha aumentado el empleo. “Estudios de nivel técnico superior y universitarios aumentan notoriamente la empleabilidad de las personas en la región”, afirmó el Dr. Valenzuela.

Las tendencias globales de automatización también están presentes en la región. Este proceso de sustitución de la mano de obra por tecnología se está dando con más fuerza en los trabajos menos calificados y peor pagados. “Porque ahí no se requiere de tanto pensamiento creativo, pensamiento crítico, de capacidades de resolución de problemas, y competencias asociadas”, agregó el director del Observatorio Laboral.

La automatización y la pandemia están creando una doble disrupción en el mercado del trabajo. Estos cambios requerirán de nuevas competencias y habilidades, de capacitación y aprendizaje continuo a lo largo de la vida laboral. Estos grandes cambios deben ser afrontados con la formación y educación tanto de quienes trabajan hoy, y especialmente de los jóvenes que saldrán en un tiempo más al mercado del trabajo y se enfrentarán a esta cambiante realidad; fue el tema central de este ciclo de webinars.

Centros de Formación Técnica y Red Futuro Técnico
Los distintos centros de educación dieron a conocer sus programas de estudios. Así, la encargada de Admisión del CFT Estatal Arica y Parinacota, Vanesa Tabali, expuso sobre la “Oferta académica, beneficios y convenios institucionales”. La charla del encargado de Admisión de Inacap versó sobre “Articulación, TFL y Oferta Académica CFT e IP de Inacap Arica”. La exposición de la directora Académica del IP-CFT Santo Tomás, Marcela Valenzuela, trató sobre “Desafíos de la Formación Técnico-Profesional para el Futuro”.

Con el tema “Programas técnicos como alternativa de estudios” del Departamento de Formación Técnica (DFT) de la Universidad Arturo Prat sede Arica dio a conocer sus tres carreras: Técnico Nivel Superior (TNS) Traductor Bilingüe inglés – español, TNS Administración de Empresas Marketing y Gestión Comercial & TNS Administración y Gestión Personal, y TNS Agrícola. Este ciclo lo cerró Maximiliano Barrientos, gestor territorial de Futuro Técnico Arica y Parinacota del Mineduc, quien expuso sobre “La articulación como clave para la educación técnico-profesional de calidad”.

Liceos TP
Una destacada participación en este ciclo de webinars tuvieron los liceos técnicos profesionales: Liceo Bicentenario Domingo Santa María; Liceo Bicentenario Pablo Neruda; Colegio Leonardo Da Vinci; Colegio Chile Norte; Liceo Granaderos de Putre; Liceo Agrícola Técnico Profesional Padre Francisco Napolitano; Liceo Politécnico; Colegio Tecnológico Don Bosco.