Comunidad e instituciones reaccionaron ante ataque a monumento de los Héroes del Morro

Carabineros investiga y busca a los autores del acto bandálico ocasionado al monumento a los Héroes del Morro.

Nadie permaneció indiferente ante el artero ataque, que delincuentes profirieron al monumento de los Héroes del Morro de Arica, Pedro Lagos, Juan José de San Martín, Luis Solo de Zaldívar y Ricardo Silva Arriagada, los que amparados en la oscuridad procedieron a decapitar los bustos de los héroes, justo al día siguiente de la Jura de la Bandera que se efectuó en el lugar.

Marcelo Zara
El ex Core y actual candidato a diputado Marcelo Zara Zara interpuso una denuncia sobre acto vandálico a monumento de Héroes del Morro, quien en una declaración pública manifestó:
Nuevamente fue atacado el monumento a los Héroes del Morro, pero en esta ocasión la agresión fue “vandálica”. Los cuatro bustos de los patriotas chilenos fueron literalmente “decapitados”, quedando en evidencia la falta de cultura, ignorancia y respeto existente por parte de inescrupulosos, que han olvidado y denostado a quienes dieron la vida por esta tierra, en la que gracias a estos héroes, hoy viven en paz.

Ante el vandálico hecho y mientras acompañaba a los soldados que en Putre realizaban el juramento a la bandera, el ex consejero regional, Marcelo Zara, señaló: “Quiero expresar mi completa decepción de lo que ha acontecido esta madruga de hoy lunes, la vandálica destrucción de un monumento tan importante para los ariqueños y parinacotenses, como lo son los Héroes del Morro. Creo que es la bajeza máxima en la podríamos haber caído y espero que todo el rigor de la ley caiga sobre las personas que utilizaron e hicieron de esto una marca que nos va a doler a todos los que pertenecemos a esta tierra”.

“En lo que respecta a la ONG Aquí Comienza Chile, en el día de hoy (ayer) interpusimos la denuncia en carabineros para que sean buscados los responsables y se tomen las medidas del caso desde el punto de vista, legal, penal y criminal que corresponda, porque esto es inaceptable!”, concluyó, Zara presidente de la ONG.

Ejército de Chile
El Ejército de Chile a través del Comandante de la Guarnición Ejército Arica, rechaza categóricamente los actos de vandalismos ocurridos en horas de la madrugada de este lunes 10 de julio, en la cual fue seriamente dañado el monumento “Héroes del Morro”, ubicado avenida Comandante San Martín, donde desconocidos destrozaron los cuatro bustos, construidos en homenaje a quienes participaron en el Asalto y Toma del Morro de Arica, los antecedentes fueron entregados al Ministerio Público.

Se invita a todos los medios de comunicación social de la región, para cubrir esta actividad e informar a la comunidad en general.

Alcalde Gerardo Espíndola
“Esto a nosotros nos conmueve, especialmente desde el no cuidado hacia cada uno de los monumentos que tenemos en la ciudad, esto es parte de la historia, de una gesta que ocurrió en Arica y por eso hay que respetar”, expresó Gerardo Espíndola”, alcalde de Arica.

Investigación
El hecho fue denunciado por la Municipalidad, mientras la Fiscalía se hará cargo de la investigación.
Mientras, no hay claridad aun de los hechos, de igual forma se dispuso la concurrencia de la policía especializada para poder dilucidar ocurrido.

Concejal Patricio Gálvez
Por su parte, el concejal Patricio Gálvez, repudió el hecho, señalando, “esto es una bofetada para todos los ariqueños, para todos quienes sentimos que hay parte de una historia, un sentimiento de la ciudad, ojalá que la gente que pudo ver algo que se acerque a denunciar porque esto no puede quedar impune”, precisó el edil.

José Durana Semir
“Servir fielmente a la Patria hasta rendir la vida si fuese necesario”. Estas son las palabras que resumen la esencia del juramento que miles de jóvenes realizan a la Bandera cada 9 y 10 de julio. “Sin embargo, cuando una sociedad pierde el respeto por sus próceres, por sus héroes, por aquellas personas que ayudaron a forjar nuestra historia; También pierde el respeto a la libre y sana convivencia de la propia población”. Actos de delincuencia y vandalismo como los recién acontecidos en nuestra ciudad, no hacen más que afirmar y acrecentar el nivel de inseguridad en el que nos encontramos, y confirmar el mal manejo político y de seguridad pública del actual gobierno.

Cabe destacar que esta obra destruida, fue una contribución realizada por la empresa privada en reconocimiento a nuestros próceres y nuestra historia, en ningún momento se realizó o ejecutó dicha obra con dineros públicos y/o fiscales mientras mi persona cumplía funciones de Gobernador Provincial (junio 2011). Por esta razón en este momento, no hago más que recordar a Gandhi quien decía: “No me asusta la maldad de los malos, me aterroriza la indiferencia de los buenos”. Aún estamos a tiempo de cambiar conductas y actitudes, repudiemos juntos los actos vandálicos, exijamos el máximo rigor de la Ley. Contribuyamos todos a una mejor sociedad, más segura, más tranquila… o todos pagaremos las consecuencias.

Concejal Juan Carlos Chinga
“Arica no debe aceptar más acciones que atenten contra el patrimonio histórico”, con esta frase el concejal Juan Carlos Chinga expresó su profundo rechazo a los actos vandálicos como el que afecto al monumento construido en homenaje a los héroes y toma del Morro de Arica, ubicado en la avenida comandante San Martin expreso el Concejal (RN) Juan Carlos Chinga.

Chinga, manifestó su repudio a este tipo de actos vandálicos y en este sentido fue enfático en señalar que “No vamos a aceptar más acciones que atenten contra el patrimonio histórico de la comuna y apoyaremos como municipio todas las acciones necesarias para colocar a los responsables en manos de la justicia”.

Diputado Vlado Mirosevic
A través de su cuenta de facebook, el diputado ariqueño Vlado Mirosevic, también condenó los actos vand+alicos contra el monumento a los Héroes del Morro:
No logro entender este acto delictual y antisocial.
La mayoría de los ariqueños queremos una ciudad que se cuide a sí misma, que cuide nuestros espacios comunes, nuestras calles y monumentos, no que los destruya. ¿Cómo es posible mejorar la ciudad con estas actitudes?
Oficiaré para que se investigue y encuentre a los culpables!! Esperamos que si hay algún testigo del hecho, nos haga llegar su denuncia o testimonio.
Rechazo total a esta acción!!