Comunidad afroariqueña se adscribió al Registro Social de Hogares

Integrantes de las diversas agrupaciones participaron en diálogo organizado por la Seremi de Desarrollo Social.

afrodescendientes_registro_social_hogaresIntegrantes de las diversas colectividades afrodescendientes de la región, asistieron a un Diálogo Social en el Campus Velásquez de la UTA, en el que obtuvieron sus cartolas del Registro Social de Hogares (RSH) y conocieron todos los aspectos de este modelo que reemplaza a la antigua Ficha de Protección Social.

El RSH, que es una de las prioridades del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, es un sistema de selección de usuarios para las diferentes prestaciones sociales que tiene el Estado de Chile.

“Contribuye significativamente a democratizar y hacer más justo el acceso a estos derechos. Esto, porque ya no utiliza el puntaje para calificar socioeconómicamente a las personas, sino que la asigna en tramos que le permiten recibir las prestaciones según su situación de vulnerabilidad”, explicó el seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo, durante su exposición en la actividad.

El conversatorio contó también con la presentación del director regional del Registro Civil e Identificación, Mario Jéldrez, quien explicó a los presentes los nuevos métodos para obtener certificados y documentos de forma más rápida y expedita.

Otra institución que expuso fue Fosis del Ministerio de Desarrollo Social, que trabajó con las comunidades en eventuales postulaciones a recursos de los programas que ofrece la entidad.

“Lo importantes es que se conversaron todos los temas de los que requeríamos orientación y resolvimos nuestras dudas”, sostuvo la presidenta de la ONG Oro Negro, Marta Salgado.