Comunas Saludables: Seremi de Salud inicio planificación de estrategia a tres años junto a las municipalidades de la región

salud_municipios_saludablesCon una masiva asistencia integrada por representantes y equipos técnicos de las municipalidades de la región, dirigentes de organizaciones sociales, la SEREMI de Arica y Parinacota desarrolló recientemente una jornada de planificación para construir el plan a tres años de la Estrategia “Municipios, Comunas y Comunidades Saludables”, que se implementará en la región.

“Como ministerio queremos llegar a las causas que originan los problemas de salud, y es por eso, que estamos trabajando en un diseño participativo e intersectorial para elaborar Planes de Promoción de la Salud a tres años, donde la participación protagónica de los gobiernos comunales, a través de sus municipios, será clave en este nuevo proceso”, expresó la seremi de Salud, Giovanna Calle.

En la ronda de exposiciones participaron el alcalde de Camarones, Iván Romero, quien presentó la experiencia del municipio en la formación de hábitos de vida saludable y representantes de organizaciones que forman parte de “Lugares de Trabajo Promotores de la Salud”, expusieron sobre acciones realizadas en los entornos laborales.

“Da la oportunidad para que las municipalidades sigamos promocionando la salud. Es importante promover la buena salud. En la comuna de Camarones hemos creado las condiciones para que nuestra comunidad, viva mejor. Estamos con producciones orgánicas, por ejemplo, para que nuestra alimentación sea cada vez más sana”, expresó el alcalde Camarones, Iván Romero, quien fue distinguido recientemente por el Ministerio de Salud, como una de las 20 comunas a nivel nacional que ha trabajado en buenas prácticas de salud y vida sana.

En la jornada, que contó además con la participación de un equipo del Ministerio de Salud, integrado por Matías Portela y Rodrigo Faundez, profesionales del Departamento de Promoción de la Salud y participación Ciudadana, participaron dirigentes de organizaciones, servicios públicos y universidades.