Comunas en cuarentena no podrán acceder a permisos especiales de Fiestas Patrias

Ministro de Salud, Enrique Paris.

Autoridades de Gobierno informaron que solo se permitirán reuniones sociales reducidas, en los lugares que se mantienen en etapas 2, 3, 4 y 5 del plan Paso a Paso.

«Saludo y agradezco en su día a los funcionarios de la atención primaria. Han cumplido un rol fundamental en esta pandemia. Este ha sido y será recordado como un gran momento de la atención primaria en Chile». Con esas palabras de agradecimiento comenzó el Ministro de Salud, Enrique Paris el reporte epidemiológico de esta tarde, realizado desde el Palacio de La Moneda.

El secretario de Estado, también felicitó a los habitantes y autoridades de las comunas de la Región Metropolitana que aún se mantienen en cuarentena pero que, han mostrado una importante diminución en la incidencia de casos nuevos de COVID-19, reconociendo el esfuerzo que eso significa.

Al balance de hoy, asistió el ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, quien anunció modificaciones al plan “Fondéate en tu casa” anunciado con detalle el viernes 3 de septiembre y que, tiene como objetivo no bajar la guardia ante la pandemia que afecta al país y que se celebren las fiestas patrias de una manera diferente, en familia, solo con el círculo más íntimo.

La autoridad informó que “este es un Gobierno que escucha y que atiende”. Por lo que, “en conversaciones y discusión con el Ministerio de Salud, hemos tomado la decisión de que ese permiso especial, transitorio, para el día 18, 19 y 20 de septiembre va a excluir a aquellas comunas que estén en paso 1, de cuarentena”.

Esto significa que solo las comunas que durante esa semana se encuentren en etapa 2, 3, 4 y 5 del plan Paso a Paso, podrán solicitar en Comisaría Virtual los permisos de reuniones sociales que se otorgaran esos días festivos. Los cuales, permitirán como máximo cinco personas adicionales a los habitantes del hogar donde se realice la celebración y un máximo de 10 personas en total, en reuniones que se lleven a cabo en espacios públicos abiertos.

Reporte diario
El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, entrego las cifras que reflejan la situación del país respecto a la pandemia por COVID-19. Pero antes, también destacó la labor de la APS en el sistema de Salud. «Quiero sumarme a los agradecimientos a todos los funcionarios de la Atención Primaria. Agradecer todo el trabajo que han hecho durante esta pandemia, pero sin desconocer todo el trabajo que no se ve, que realizan día a día», señaló el subsecretario.

Respecto al balance de la enfermedad, informó que durante las últimas 24 horas se reportaron 2.077 casos nuevos, de los cuales 1.364 corresponden a personas sintomáticas y 631 no presentan síntomas. Además, se registraron 82 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 422.510. De ese total, 16.519 pacientes se encuentran en etapa activa del virus y 394.399 son los casos recuperados.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 41 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 11.592 en el país.

A la fecha, 909 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 679 están con apoyo de ventilación mecánica y 110 se encuentran en estado crítico de salud. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 496 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 35.289 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 2.610.602 test analizados a nivel nacional.

El número de Residencias Sanitarias disponibles es de 151 con 10.321 cupos. Al día de hoy cuentan con 5.068 usuarios considerando todas las regiones del país. Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar a la página web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.