Complejo fronterizo Chacalluta cuenta con cartel luminoso

chacalluta_cartelUna nueva “cara” de bienvenida da el Complejo Fronterizo Chacalluta a los turistas y visitantes que ingresan a Chile, tras la reciente instalación de un gran letrero luminoso con el nombre del mismo, que tiene por objetivo proporcionar una referencia del lugar en que se encuentra el pasajero.

La iniciativa de la Gobernación de Arica –como institución administradora del recinto fronterizo- responde a que, desde su inauguración durante el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, el complejo no contaba con una identificación para el visitante. Además, se adscribe a un plan de mejoramiento del lugar que ha considerado plantación de especies arbóreas.

La intendenta subrogante, Andrea Murillo, explicó que “la iniciativa ha tenido una buena acogida por parte de la ciudadanía, e incluso, se ha convertido en un punto de atractivo para fotografiarse para quienes ingresan o salen del país por esta frontera”.

En abril se licitó la adquisición, traslado e instalación de letras en acero inoxidable para la confección de letrero con la leyenda «Complejo Fronterizo Chacalluta Arica Chile», las cuales poseen retroiluminación que las hace visibles en la noche.

COMPLEJO
El Complejo Fronterizo Chacalluta, está ubicado en el kilómetro 2.092 de la Ruta 5 Panamericana, a 22 kilómetros del centro de Arica y a unos 30 kilómetros del centro de la ciudad de Tacna.

En él, laboran funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, Policía de Investigaciones (PDI), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Carabineros y del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Es el complejo fronterizo más transitado de Chile, con un paso diario promedio de 5.000 personas. En fines de semana o días festivos, esta cifra se incrementa, llegando en ocasiones hasta las 30.000 personas por día.

Este complejo es utilizado -en mayoría- por chilenos y peruanos. Sin embargo, es usual en fechas de vacaciones encontrar gran tráfico de vehículos argentinos, bolivianos y brasileños.

NOTA DE LA DIRECCIÓN
Curiosa resulta la aseveración de la sra. intendenta (S) al decir: «se ha convertido en un punto de atractivo para fotografiarse para quienes ingresan o salen del país por esta frontera”, cuando en dicho complejo han puesto siempre el máximo de dificultades para cubrir notas de prensa, grabar en video y tomar fotografías, como si dicho sector fuera el guardador de secretos militares o científicos que involucrarían la seguridad de la nación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba