Como una muestra de fe y desafiando temperaturas extremas comunidad de Putre veneró a su Santa Patrona

En la víspera y luego el mismo día 15 de agosto, la comunidad putreña llegó a los pie de la imagen de la Virgen de la Asunta, para celebrarla tal como lo han hecho por generaciones, la que está en permanente recaudo en el altar de la Iglesia de San Idelfonso, recinto religioso levantado el siglo XVII.

Las calles empedradas de Putre, bajo temperaturas extremas, recibieron a la gran cantidad de personas que llegaron a venerar a la patrona del pueblo.

Hubo bailes, música y vistosos trajes en esta celebración, la más importante para los habitantes de la capital de Parinacota.

Durante la víspera, en un recorrido por las arterias principales, junto al Padre Ramiro, cura párroco, los vecinos oraron y cantaron, junto a bailes promesantes y bandas de bronce, además de conformar pequeños altares, en homenaje a la Asunta, a los que se sumaron una gran cantidad de turistas, entre nacionales y extranjeros, hermosa celebración, tan típica en nuestros poblados andinos cuando se trata de venerar a sus santos patronos.

“Para nosotros, que llevamos 21 años conmemorando a la virgen, es una demostración de fe y un amor tremendo hacia ella”, expresó el bailarín Fernando Flores.
El miércoles 15 se realizó la celebración principal, que contempló inicialmente el izamiento del pabellón nacional a los sones de los himnos de Chile y de Arica, actividad que estuvo presidida por el consejero regional Ovidio Santos, la consejera nacional aymara Delia Condori y el alferazgo organizador, familia Palacios Choque, encabezado por Orietta Choque .

“Es emotivo estar presente en esta conmemoración, que demuestra la forma de cómo nuestras comunidades -de las que soy parte- sea en el poblado que sea, atesora estas tradiciones, en especial cuando están de por medio sus santos patronos, y en este caso la Virgen Asunta”, destacó Santos.

“Esta es la segunda vez que participo con la comunidad, y quiero trasmitir y ayudar a preservar esta fiesta, dando un mayor realce, a la fe, y a la tradición de nuestro pueblo”, expresó Condori.

Tras ello, se llevó a cabo una eucaristía caracterizada por el entusiasmo de los feligreses que repletaron la patrimonial iglesia, oficio en el que además participo la alcaldesa Maricel Gutiérrez. .

Tras la misa, el sacerdote, al igual que quien encabezo la organización de la celebración, resaltaron el fervor y devoción, que mantienen con vida las tradiciones y las festividades religiosas en la provincia.

“Un saludo y bendición a todos quienes han asistido a esta hermosa conmemoración, en que el mensaje de la Madre de Dios se hace presente, considerando a todos nosotros sus hijos”, destacó el sacerdote.

“Es algo hermoso y maravilloso, que lo llevo en el corazón, además de que tenía una promesa”, expresó la alférez Orietta Choque.

Más tarde se inició la procesión de la Santa Patrona, por las calles empedradas de Putre. Una fiesta de colores, música y bailes tradicionales en la comuna. Esta vez el sol estuvo presente, ganando terreno a los gélidos vientos que antecedieron una tarde y noche con bajas temperaturas.

La procesión, fue sin lugar a dudas el plato fuerte de la jornada. Niños, jóvenes y adultos bailaron en honor a la Virgen de la Asunta. Un fervor religioso único que deleitó a la comunidad y turistas en general que llegaron hasta el pueblo de Putre.