¿Cómo se prepara un presupuesto para viajar?

Para muchos la idea de viajar por el mundo resulta muy atractiva, sin embargo la planificación del viaje, principalmente el presupuesto, puede desilusionar hasta al viajero más optimista. Después de todo, no todos somos buenos con los números y armar un cálculo anticipado del costo de nuestro viaje soñado puede darnos más de un dolor de cabeza.

Como nada de esto es motivo para dejar de planear, a continuación compartimos algunos consejos útiles para planificar el presupuesto de tu viaje con facilidad.

Conocer los ítems imprescindibles
La regla de oro es ir de lo general a lo particular ya que esto será útil para jerarquizar los gastos de una manera estructurada. Los imprescindibles de todo viaje son los traslados hacia el destino, el alojamiento y los movimientos dentro lugar. A ello deben sumarse los alimentos, estipulando dos comidas importantes al día y asignar presupuesto para bocadillos durante la jornada. Depende del servicio de alojamiento que contratemos tendremos alguna de estas opciones cubiertas vía media pensión, pensión completa o paquetes all inclusive.

En el caso de querer visitar más de un destino, deben considerarse los boletos entre uno y otro, teniendo en cuenta también los traslados desde aeropuertos que pueden ubicarse fuera del perímetro urbano. Elaborar una lista enumerando estos puntos cruciales ayudará luego para el cálculo total.

Estimar los precios
Es útil tener una aproximación del gasto total que llevarán las vacaciones. Realizar las averiguaciones lleva bastante tiempo y es incluso conveniente detenerse y consultar más de una vez, probando variantes de fecha, época del año y día de la semana.

Verificar el coste de los tickets aéreos es sencillo ya que existen plataformas online de consulta. De la misma manera, las tarifas de alojamiento por día pueden estimarse vía Internet, inclusive accediendo a descuentos por estadías prolongadas. Otros gastos que pueden conocerse de antemano pueden ser excursiones, boletos de autobús y renta de autos, entre otros.

Decidir si conviene contratar paquetes turísticos
A medida que avancemos en la planificación podremos darnos cuenta si es más conveniente optar por paquetes de viajes o continuar con nuestro presupuesto eligiendo lugares y atractivos turísticos a visitar. Algunas personas deciden inclinarse por el confort que ofrece un itinerario con alojamiento, entretenimiento, asistencia y gastronomía. Otros optan por tener mayor libertad a la hora de tomar decisiones y se alejan de las opciones ya pre-diseñadas. Cualquier opción es válida siempre que sea la que mejor se adapte a las necesidades del viajero.

Sumar con margen de error
Es preciso saber que al sumar el total de costos de nuestro viaje debemos tener en cuenta un margen de error, determinado por numerosos factores. Una de las variables más significativas es la variación en la cotización y el cambio de moneda. Al momento de hacer cálculos es importante tener esto en cuenta y estimar en el tipo de cambio del destino, para luego no encontrar sorpresas. Además, se debe agregar un monto diario de dinero para gastos múltiples como entradas a sitios turísticos, snacks, agua durante los paseos, souvenirs o compras personales.

Llevar un libro diario de gastos
El registro de los consumos del día a día debe hacerse de manera minuciosa para asegurarnos que no nos hayamos excedido en el presupuesto asignado. Si llevamos una buena contabilidad y no gastamos de más veremos que es posible ahorrar lo suficiente como para permitirse uno que otro lujo en el destino. Quién sabe, tal vez ahorramos lo suficiente como para pasar un día más en el alojamiento o para comprarnos ese regalito que tanto nos gustó durante el regreso a casa.