Como inédita y exitosa calificaron primera etapa participativa del proceso Constituyente

Gladys Acuña, intendenta regional
Gladys Acuña, intendenta regional
Como un proceso exitoso y que marcará pauta a futuro en materia de construcción colectiva en políticas públicas calificaron la intendenta de la región Gladys Acuña Rosales y la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, Carolina Videla Osorio, la primera etapa participativa del Proceso Constituyente al realizar un balance de esta fase que dice relación con los Encuentros Locales Autoconvocados y las encuestas individuales.

La Intendenta Gladys Acuña señaló que a nivel regional participaron cerca de 1.500 personas en las encuestas individuales y se inscribieron 230 Encuentros Locales Autoconvocados. “Este ha sido un proceso exitoso e inédito a nivel nacional e internacional que ha tenido una participación transversal: las personas se han autoconvocado y han debatido por tres o 4 horas lo que quieren o esperan de su Constitución, de los derechos, deberes y principios de este marco con el que sueñan país” indicó la primera autoridad regional.

Por su parte, la Seremi de Gobierno, Carolina Videla, señaló que después de esta primera etapa participativa vienen los cabildos provinciales. “En las 54 provincias de nuestro país se realizará los cabildos el día 23 de julio y luego los cabildos regionales que se llevarán a cabo el 06 de agosto en las 15 regiones del país, y paralelo a ello vienen el Proceso Constituyente Participativo Indígena, de ambos nacerán los insumos para la construcción de las bases ciudadana que se le entregarán a la Presidenta para elaborar el proyecto, por lo tanto agradecemos esta importante participación que ha tenido la ciudadanía.” puntualizó Carolina Videla.

La seremi de Gobierno agregó que hay que destacar a los más de 84 mil personas que participaron a nivel nacional en las encuestas individuales y quienes lo hicieron en los 8 mil encuentros validados, entregando su opinión, siendo parte de este momento histórico al que nos invita la Presidenta Bachelet.