Comité de Ministros dejó sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto minero Los Pumas

los_pumasEl Comité de Ministros, encabezado por el titular de Medio Ambiente, Pablo Badanier, dejó sin efecto esta mañana la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) al proyecto minero de manganeso “Los Pumas”, acogiendo los recursos de reclamación presentados por diversos sectores de la comunidad, entre ellos la Junta de Vigilancia del Río Lluta y otras agrupaciones medioambientales de la región.

En la oportunidad, fueron admitidas a trámite ocho de las diez reclamaciones de participación ciudadana presentadas, las cuales fueron acogidas de manera parcial. El motivo de la presentación de dichas reclamaciones es que existían observaciones que no fueron debidamente ponderadas.

Tras conocer la información, el intendente Emilio Rodríguez se reunió con los gobernadores de Arica, Andrea Murillo, y de Parinacota, Roberto Lau, además de los seremis de Medio Ambiente, Renato Briceño, y de Gobierno, Carolina Videla, para explicar los alcances de esta decisión.

“Los argumentos ciudadanos llegaron al Comité de Ministros y ha establecido que, con el espíritu de la Ley 19.300, no existiría en este caso la garantía de cumplir plenamente y a cabalidad los requerimientos en términos hidrogeológicos y el impacto que puede tener en el agua sobre las comunidades indígenas de la zona”, dijo Rodríguez, quien manifestó que, de acuerdo a lo establecido por el Comité de Ministros, “el proceso regional no fue todo lo que pudo hacer sido, porque faltaron antecedentes, había escasez de información y no hubo una participación plena de las comunidades indígenas como debía ser. La institucionalidad ambiental funciona en la región y el país”.

Al respecto, el seremi de Medio Ambiente, Renato Briceño, explicó que este proyecto “no reúne las condiciones suficientes para poder darle el apellido de sustentabilidad al desarrollo económico, que es lo que quiere el Gobierno Regional y que es el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet para nuestra región”.

El profesional comentó que el Comité de Ministros realizó un trabajo exhaustivo de todas las materias que fueron reclamadas durante este proceso administrativo: “Esta es una señal de que la institucionalidad ambiental funciona. Bienvenido sea el desarrollo económico y productivo, siempre y cuando podamos entregarle este concepto de sustentabilidad”, dijo.

CONTENTOS
La secretaria de la Junta de Vigilancia del Río Lluta, Soraya Pavleón, no escondió su felicidad por la decisión del Comité de Ministros, porque a su juicio, permite “mantener con vida al valle”. “Este es un trabajo que va más allá de la Junta de Vigilancia, porque fueron muchas las agrupaciones y fue la propia ciudadanía la que ha estado apoyado desde el 2010 con marchas y protestas para defender a sus valles y, especialmente el Valle de Lluta”, explicó la dirigente “nosotros tenemos una alegría profunda tener estos resultados”.

En tanto, el ministro Badanier explicó que se acogieron parcialmente los recursos de reclamación presentados por la comunidad y que se debe “básicamente a aspectos que consideran información insuficiente de línea base en la dimensión antropológica para poder evaluar un efecto significativo adverso frente a las comunidades indígenas afectadas”, entre otros aspectos.

A esto se suma que el proyecto carece de información esencial para la caracterización del medio físico en su componente hidrogeológica: carece de información técnica que permita garantizar la hermeticidad del galpón en el cuál se almacena el concentrado de manganeso en el puerto de Arica; y carece de información esencial de Medio Humano, que permita descartar una afectación directa a comunidades indígenas producto de la extracción de agua desde la vertiente de Tarapacá.

Junto al ministro de Medio Ambiente, el Comité de Ministros fue conformado además por los titulares de Salud, Energía, Minería, Economía y de Agricultura.