Comité de Género de la Corte de Arica analizó violencia en el pololeo con comunidad escolar de la ciudad

“La violencia en el pololeo es un fenómeno casi invisible, pero que deja secuelas imborrables en quienes lo viven.Esa invisibilidad ha llevado a que muy poco se hable de este problema y, por lo mismo, pase casi inadvertido en nuestra sociedad”. Así describió la ministra y presidenta del Comité de Género y No Discriminación de la Corte de Apelaciones de Arica, María Verónica Quiroz, el fenómeno de la violencia en el pololeo, tema que convocó vía Zoom a más de 190 personas, entre autoridades del Poder Judicial y del sistema educacional, así como también directores, orientadores y alumnos de diversos establecimientos educacionales de la región.

Por más de dos horas, se efectuó un análisis a las causas y la forma de erradicar esta violencia que se observa en la etapa escolar y que, de no mediar solución, puede llegar hasta la etapa adulta con consecuencias insospechadas.

Al respecto, el presidente de la Corte de Arica, Mauricio Silva, sostuvo que es fundamental que en una relación de pareja, y especialmente entre adolescentes el uno al otro se vean como sujetos y no como objetos de posesión, “para lo cual es importante establecer ciertos límites que permitan el respeto reciproco de cada individualidad que genere el desarrollo no solo del proyecto en común, sino también las aspiraciones de cada uno, de una manera armónica y complementaria”.

Exposiciones
Tres fueron las exposiciones que se desarrollaron durante la actividad: la primera de ellas estuvo a cargo de la antropóloga social y encargada territorial del programa “Prevención en Violencia contra las Mujeres” del convenio Sernameg-Gobernación Provincial de Arica, Gabriela Muñoz, quien dio un análisis del contexto histórico del trabajo de visibilizar a la mujer en el último centenario y utilizó el término “desprincesamiento” para acabar con una serie de mitos y que debe alertar a las adolescentes sobre no permitir la violencia física ni sicológica durante la etapa de pololeo, “porque así podemos desmaquillar las relaciones del pololeo y decir ‘oye, estás en una relación tóxica’, recalcando que esto afecta de forma transversal “a todos y todas y no distingue clase social”.

Preocupación
En su intervención, la magistrada del Juzgado de Familia de Arica, Carolina Valenzuela, manifestó que existe preocupación sobre el inicio precoz de las conductas agresivas de algunos niños y adolescentes, porque muchas de esas conductas continúan un patrón similar y más acentuado durante la adultez. En este sentido, dijo que es necesario distinguir la violencia física, que consiste en golpes de pies, puños o con objetos; la sicológica, que vienen de la mano con amenazas, humillaciones, gritos o intimidaciones; la económica, en la que se condiciona la entrega de dinero necesario para la mantención de los hijos; y la sexual. De ahí que fue enfática en asegurar que “nadie puede gritarte, humillarte ni golpearte en nombre del amor”.

La magistrada relató que uno de los fenómenos ligados a la violencia en el pololeo y que se observa en aumento son los videos íntimos que se toman los adolescentes mientras están en pareja. “Cuando terminan esa relación, publican esos videos en las redes sociales, dañando la imagen del otro”, contó.

La suboficial de Carabineros, Marcela Pérez Núñez, jefa del Retén de San Miguel de Azapa, comentó que la ciudad cuenta con una red importante de ayuda para los niños y adolescentes que sufran de violencia en el pololeo: “Arica tiene una red de apoyo fantástica, como el Juzgado de Familia y el Poder Judicial en sí, Sernam o la Fiscalía”, pero, enfatizó que, principalmente al interior de sus hogares es donde deben hablar si sufren de este tipo de violencia.

El año pasado, la uniformada encabezó una iniciativa en la Oficina de la Familia de la Primera Comisaría de Carabineros, que reunió en forma periódica a 47 estudiantes de 11 planteles educacionales, con la misión de visibilizar esta realidad en sus escuelas y liceos. El estallido social y la posterior pandemia llevaron a sus suspender momentáneamente esta capacitación, pero comentó que esta iniciativa se retomará “porque la idea es formar monitores y tener las herramientas necesarias para que sus compañeros se atrevan a hablar de la violencia en el pololeo y darse cuenta de señales que evidencien que un compañero o compañera lo está pasando mal”.

Agradecimientos
La profesora del Liceo Bicentenario Domingo Santa María, Graciela González, agradeció la invitación a la charla “porque se trata de un tema importante en los jóvenes y adolescentes”.

En tanto, el orientador del Liceo Comercial, Guillermo Miranda, manifestó que esta charla “es una contribución al proceso educativo y es bueno recibir esta información por parte del Poder Judicial y de carabineros”.

Finalmente, la suboficial Marcela Pérez hizo un llamado a la comunidad escolar a sumarse a la campaña “Arica involúcrate. No a la violencia en el pololeo”, destinado a buscar la ayuda y orientación de niños y jóvenes que se inicien en las relaciones de pareja en la época escolar.