Comisiones del Core analizaron proyectos por más de 20 mil millones de pesos

cores_sesion_comisionesLas diversas comisiones del Consejo Regional Arica Parinacota sesionaron con el fin de analizar los temas que posteriormente darán a conocer en el pleno de hoy lunes a contar de las 18 horas, proyectos ligados al desarrollo regional, tanto en lo patrimonial, turístico y vivienda, los que sobrepasan los 20 mil millones de pesos.

En una primera instancia la comisión de Cultura, bajo la presidencia de Juan Poma, conoció en detalle el proyecto denominado “Transferencia del Plan de Gestión y Protección de sitios Chinchorro XV Región”, por un periodo de tres años, el que fue dado a conocer por el coordinador general del dossier Chinchorro, Sergio Medina, por un monto de $ 383.100.000 pesos.

Tras la exposición, el presidente de la citada comisión valoró la propuesta, manifestando que “la iniciativa debe apuntar al logro final que es la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad, en donde de por medio habrá un plan de sensibilización a todo nivel”.

Luego la misma comisión, escuchó el proyecto denominado “Difusión Región Arica y Parinacota Paisaje Cultural de América”, que busca su financiamiento por $ 159.283.00 pesos, el que fue expuesto por profesionales del Gore, complementado por el director ejecutivo de la “Fundación Altiplano”, Christian Heinsen, entidad que abordaría la ejecución en caso de ser aprobado.

Por la tarde, la comisión de Infraestructura, encabezada por el consejero Rodrigo Díaz, conoció del proyecto que busca traspasar recursos del Plan de Zonas Extremas a Serviu, por $ 19.871.000.000 pesos, con el fin de incrementar el programa habitacional de la región y la adquisición de terrenos con este fin , exposición hecha por la Seremi de la Vivienda, Gladys Acuña.

En este mismo ámbito, la citada comisión escuchó del Gerente del Plan de Zonas Extremas, Héctor Donoso, el programa “Rescate Estructural del Mercado Central Arica”, que considera para su ejecución financiamiento por $ 87.697.000 pesos.

Además, se sumó la petición por parte de la Directora Regional de Arquitectura, y el Seremi de Obras Públicas, Carmen Vásquez y Jorge Cáceres, respectivamente, la modificación del certificado emitido por el Core, para la restauración de la Catedral San Marcos, en el que estipula un monto de $ 769.415.000 pesos.

Finalmente la comisión de Turismo, encabezada por Marcelo Zara, conoció la solicitud de modificación de la Unidad Técnica del “Diagnostico del Plan de Desarrollo Turístico de la comuna de Camarones”.