Comisión de Turismo del Consejo Regional estudia posibles ubicaciones de Museo de Cultura Chinhorro

core_museo_chinchorroImportantes avances se dieron ayer al interior de la Comisión de Turismo del Consejo Regional, que se reunión junto a gremios y organismos públicos y privados para analizar el proyecto de construcción del Museo de la Cultura Chinchorro. Y luego de tres horas y media de debate, dos son los lugares de la ciudad que corren como la principal opción para levantar este edificio: la cima del Morro, donde actualmente se ubican las antenas de radio y televisión, y San Miguel de Azapa.

El propósito de la reunión fue debatir desde el punto de vista turístico, estratégico, científico y de infraestructura esta inversión que bordeará los 50 millones de dólares y que forma parte del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE).

Ambas alternativas son las que analizarán al interior de una mesa de trabajo técnica que se conformó y que recogerá la opinión necesaria para despejar una duda que desde hace meses se instaló en la ciudad: dónde se debe levantar este museo.

La reunión contó con la asistencia de los consejeros regionales de la Comisión de Turismo, la Corporación de Desarrollo, Cámara de Turismo, Consejo de Monumentos Nacionales, Seremi de Obras Públicas, representantes de la UTA, municipio y funcionarios del PEDZE.

EXPOSICIÓN DE IDEAS
El presidente de la comisión, Marcelo Zara, manifestó que en la reunión se dio la oportunidad a todos los asistentes de exponer sus ideas en torno al tema. Al respecto, comentó que se acordó aceptar la propuesta del seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres; del gerente coordinador del PEDZE, Héctor Donoso; y del core Gary Tapia, de convocar a una mesa técnica “que puede ser independiente o integrada a la comisión de Turismo para que expongan qué es factible y qué no es factible, de tal manera que podamos hacer partícipe a la ciudadanía sobre cuáles son los lugares que deben tomarse la decisión para esta gran inversión que no la podemos perder”.

En tanto, los profesionales de la Universidad de Tarapacá expusieron un estudio que establece que el sector de San Miguel de Azapa es el más propicio para levantar esta estructura.

El seremi Cáceres propuso generar las evaluaciones técnicas y sociales necesarias “para entregarlos mejores argumentos al Consejo y definir cuál es el mejor emplazamiento”.

Quienes impulsan la construcción del museo en San Miguel de Azapa aseguraron que el sector cumple con los requisitos básicos para albergar un museo de clase mundial. Además que las proyecciones apuntan a que el valle se convertirá en el mediano y largo plazo en un polo de desarrollo turístico, que contemple circuitos arqueológicos y turísticos que se complementarían a esta estructura. Sus detractores establecen que el museo debe estar más cerca del centro de la ciudad, como la cima del Morro, para que sea más accesible no sólo para los turistas, sino para la propia ciudadanía de la región. Eso sí, el sector propuesto es un Monumento Histórico, por lo cual una posible intervención es casi imposible.

El presidente de la comisión manifestó que el proyecto con el sector definido para su construcción será finalmente analizado y sometido a aprobación por el pleno del Consejo Regional, quien será el organismo que tenga la palabra final en torno a este proyecto, tras escuchar a todos los sectores de la región.