Comisión de Seguridad y Migrantes: En 97 por ciento aumentó el ingreso por pasos no habilitados

Comisión de Seguridad y Migrantes

En un 97 por ciento aumentó el ingreso clandestino de migrantes a la región, así quedó de manifiesto en la primera reunión de la Comisión de “Situación Migratoria”, mesa de trabajo solicitada por el alcalde Gerardo Espíndola Rojas en el último Consejo Comunal de Seguridad Pública.

En este sentido, la mesa de trabajo de migrantes abordó dos dimensiones, primero la vulnerabilidad de la frontera en el ingreso de migrantes por pasos no habilitados y una segunda, orientada a las personas que ya están viviendo en la ciudad y que se debe abordar desde diferentes espacios como la salud, temas de género, y menores, para, según se indicó, definir lineamientos y trabajar conforme a ellos.

“Las cifras son alarmantes, crecieron en un 97 por ciento las personas que ingresaron por pasos no habilitados, el comportamiento de los coyotes y estas mafias que utilizan a niños para ingresar a nuestro país es preocupante y quedará en evidencia en este primer informe que va a surgir a raíz de esta mesa”, precisó Espíndola.

En la oportunidad, los representantes de los diferentes organismos gubernamentales de la región, entregaron cifras alarmantes respecto a la situación migratoria que vive la región y en particular la comuna de Arica. Al respecto, el jefe del Departamento de Extranjería y Migraciones de la Gobernación Provincial de Arica, Darío Sánchez Montenegro, indicó que el ingreso clandestino ha aumentado en un 97 por ciento.

La fiscal regional Javiera López Ossandón, indicó que el año 2019 se registraron 585 casos de ingreso por pasos no habilitados y en lo que va del 2020 ya van 480 registros.

Asimismo, informaron desde la Fiscalía Regional que los “Coyotes” o “Trocheros”, aprovechándose de la vulnerabilidad de los extranjeros, les cobran dinero por pasarlos ilegalmente, lo que se transforma en tráfico de migrantes, delito que ha aumentado en un 38 por ciento.

La fiscal López indicó además que los ingresos se están haciendo por lugares peligrosos por su geografía, lo que es un riesgo para quienes tratan de ingresar a Chile.

A su vez, el comandante Leonardo Cárdenas de la Cuarta Comisaría de Chacalluta (F), precisó que el ingreso de migrantes se ha desplazado más al este de la comuna, señalando los hitos 15 al 17 como referencia, lugares que no están exentos de peligros por haber campos minados que aún están en el lugar, debidamente señalizados, así lo confirmó el teniente coronel Gabriel Ramos Krause, en representación del jefe de la Defensa Nacional en Arica y Parinacota.

En la reunión, también se conoció otro de los mecanismos de ingreso ilegal, a través del paso fronterizo “Chungará”, donde los migrantes tratan de entrar al país escondidos en la carga de los camiones.

Otros de los temas abordados por la mesa de trabajo de migrantes fue la salud, ya que, como región frontera, Arica se transforma en una barrera fitosanitaria.