Comisión de Salud del Senado aprueba suspender alzas de precio en Isapres

Senador José Miguel Durana

El senador José Miguel Durana, destacó que esta semana la Comisión de Salud del Senado, aprobará el proyecto que deja sin efecto las alzas en los planes de salud de isapres para el periodo 2020-2021, además de terminar con los reajustes unilaterales.

Este incremento de un 4.5% en promedio, ya había comenzado a ser informado por parte de las aseguradoras a los afiliados y corresponde al proceso de reajuste que fue postergado en 2020 por el plazo de un año, en atención a la crisis provocada por la pandemia de covid-19.

La iniciativa indica además que las isapres no podrán fijar sus alzas anuales a los planes de salud por sí mismas, vale decir, no podrán autorregularse porque la Superintendencia de Salud será la encargada de determinar el techo de un potencial incremento.

“Esta ley que debe ser votada próximamente por la Sala del Senado es muy importante ya que si procede se fijará anualmente un indicador de la variación porcentual máxima que las aseguradoras podrían aplicar a los precios de los planes. “, precisó Durana .

Será en base a la variación de los costos de las prestaciones de salud, de la variación experimentada en la frecuencia de uso de las mismas y la variación de uso de subsidios por incapacidad laboral (licencias médicas) con respecto a los últimos tres años, detalló el legislador gremialista.

Acuerdos
Las Isapres no podrán fijar más el alza de sus planes de manera unilateral. Hoy pueden hacerlo porque una ley las faculta a autorregularse y será la Superintendencia de Salud la que establecerá un indicador anualmente de variación porcentual máxima (IPS de la salud) Este guarismo será el tope para cualquier incremento de precios

Dicho indicador contemplará las nuevas prestaciones entregadas en el año calendario, los subsidios de incapacidad laboral (licencias médicas) y la atención denominada Modalidad de Libre Elección (MLE), entre otros factores y cada tres años, los ministerios de Salud y Economía revisarán la norma técnica que da lugar al cálculo del ISP de la salud.

Las Isapres estarán obligadas a entregar medicina preventiva para reajustar sus planes de salud y las alzas de los planes correspondientes al 2020 y 2021 no se llevarán a cabo, es decir, las cartas de las Isapres que hoy informan del cobro que no se había realizado por el congelamiento de los planes producto de la pandemia, quedarán sin efecto

En consecuencia, durante este año tampoco se podrán realizar alzas porque la primera que se realice será bajo el amparo de esta ley. Ahora corresponde a la Sala del Senado aprobar los cambios realizados por la Comisión de Salud y la Cámara Baja deberá tomar conocimiento de dichas modificaciones. Si éstas son recogidas, la norma quedaría en condiciones de ser promulgada como ley.