Comisión de RR.EE del senado fija hoja de ruta de cara a los alegatos de Bolivia ante La Haya el próximo 4 de mayo

Comisión de Relaciones Exteriores del senado
Comisión de Relaciones Exteriores del senado
Conforme se mostró el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Francisco Chahuán, ante la presencia de los ex cancilleres Ignacio Walker y Alfredo Moreno, en la sesión destinada a analizar la postura chilena, frente al inicio de los alegatos orales ante La Haya en mayo próximo.

Cabe señalar que la instancia recibirá el próximo lunes 13 de abril al ex presidente Sebastián Piñera, y el martes 14, al ex presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle.

“Quiero agradecer a los dos ex Cancilleres, tanto Ignacio Walker como también Alfredo Moreno quienes pudieron -en una reunión privada- exponer sus puntos de vista respecto de la demanda unilateral y poco sustantiva en La Haya por parte de Bolivia”, dijo el legislador.

Puntualizó que “especialmente frente a las declaraciones que en los últimos días ha emitido el Presidente Morales pues dijo que los tratados no son eternos. Me parece que hacer esas afirmaciones son altamente complejas y por eso nosotros interpelamos con toda fuerza al gobierno boliviano a que se comprometa a poder acatar los fallos de la corte”.

Además, agregó con toda franqueza que “la interpelación que hacemos a Evo Morales, es una interpelación dura. Tal como tuvo la decisión de demandar a Chile ante La Haya, tiene que tener la misma disposición, para los efectos de acoger o acatar un fallo eventualmente desfavorable a sus pretensiones”.

En tanto, el senador Alejandro García Huidobro, quién también integra la Comisión de Relaciones Exteriores valoró la información entregada por los ex cancilleres “aquí hay una nueva etapa que ha iniciado el presidente de la Comisión en cuanto a escuchar a personas con mucha experiencia”.

El legislador se refirió también a “la fortaleza que tiene el país con el resto de los países en todos sus tratados”. Asimismo habló de la unidad que existe en el país respecto al tema.

Precisó que “la comisión está recibiendo información de todos los sectores, porque aquí estamos todos unidos. Justamente con una política de Estado permanente en que Chile tiene una sola voz, tiene una historia y lo que queremos definitivamente es que el país con los argumentos que se van a llevar el día 4 de mayo a La Haya sean tan contundentes que, obviamente, la Corte vea claramente que no existe ninguna competencia respecto de una situación antes del pacto de Bogotá fue firmado por un tratado que es permanente”.

EX CANCILLERES
En la instancia legislativa el ex canciller, Alfredo Moreno, valoró la invitación que le realizó el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, “hemos tenido la oportunidad de trabajar con los miembros de la instancia y también con el ex canciller Ignacio Walker sobre todo en los aspectos que están en este procedimiento que vamos a tener el 4 de mayo y también lo que lo rodea. Ha sido una conversación muy interesante en las cuales las preguntas y aseveraciones aportan a ir avanzando a que tengamos un buen resultado.”

El ex canciller destacó la imagen de nuestro país “Chile tiene buenas relaciones. Chile es un país respetado en la comunidad internacional. Creo que hay una tremenda continuidad en materia internacional a lo largo de todos los gobiernos y creo que eso le da mucha solidez a la posición Chile. Chile es un país confiable a nivel internacional”.