Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Arica sesionará mediante videoconferencia

La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Arica analizará mañana –martes 7 de abril– 189 solicitudes presentadas por el tribunal de conducta de Gendarmería de la región de Arica y Parinacota, correspondientes a internos que cumplen condena en el Complejo Penitenciario de Acha y en el Centro de Educación y Trabajo (CET).

En esta oportunidad, la reunión se desarrollará a través de videoconferencia; ello, en respuesta a la alerta sanitaria por el Covid-19 que afecta al país. Durante el proceso, se evaluarán las 159 carpetas pertenecientes a reclusos del Complejo Penitenciarios de Acha y 30 de internos del CET.

El grupo de comisionados será presidido por el ministro de la Corte de Apelaciones de Arica, Marco Antonio Flores Leyton, y está integrado por magistrados del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal y el Juzgado de Garantía, los relatores del tribunal de alzada y el secretario subrogante del tribunal de alzada, Alexis Castillo, quien actuará como ministro de fe.

En la última sesión, la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Arica, desarrollada en octubre de 2019, acogió la solicitud de 81 internos, del total de 174 postulaciones.

Esta entidad es regida por el Decreto Ley N°321, que establece los requisitos para otorgar el derecho de la libertad condicional: a) cumplimiento efectivo de la mitad o dos tercios de la condena que se le impuso por sentencia definitiva; b) haber tenido conducta intachable en el establecimiento penal; c) contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería, que permita orientar sobre los factores de riesgo de reincidencia