Comisión de educación del Core se compromete con proyectos de mejoramiento infraestructura de escuelas municipales

educacion_coreEl compromiso por continuar dinamizando proyectos de infraestructura para mejorar los establecimientos municipales, y en especial el de la escuela E-1 “República de Argentina”, expresó la Comisión de Educación del Core, encabezada por Ernesto Lee, en una jornada en que estuvieron presentes el director del Daem, Mario Vargas, y Cesar Caso, director del citado establecimiento.

La postura de los consejeros, en su totalidad, refrendó además la intención de informar el voto favorable en el pleno de este lunes 27 de abril, respaldando un ansiado anhelo de la comunidad educativa del establecimiento de calle Rómulo Peña, que por diversa circunstancias, no había podido aprobarse.

“Me parece una muy buena opción para que la escuela República de Argentina pudiese cambiar su infraestructura, acompañado de un proceso de aprendizaje en el aula, lo que incide en una mejor educación, por lo que agradezco al Core, por su apoyo constante y a la Municipalidad por la confección del citado proyecto, que espero se cristalice en el plazo más breve posible”, expresó Caso.

“Es un establecimiento emblemático, que al igual que otros estamos apoyando, ya que desde el 2011 espera la concreción de un proyecto de ampliación que espero apoye el pleno este lunes”, manifestó Lee.
“Estoy feliz y contento, porque es un proyecto tan ansiado por esa comunidad educativa, por más de mil millones de pesos, que implicará un cambio de rostro, y con este tipo de proyectos recuperemos el compromiso con la educación pública”, destacó Gary Tapia.

PUENTE LAS ACACIAS
Durante la jornada , sesionó la Comisión de Infraestructura, presidida por Rodrigo Díaz, que en forma conjunta con la Seremi de la Vivienda, Gladys Acuña, y el director regional de Serviu, Juan Arcaya, analizaron entre otros, la normativa actual de los puentes sobre el rio San José, los que no la cumplen después del 27F; la propuesta para aprobar el arrastre financiero del puente Las Acacias y vías de empalme; además de poner acento en el trabajo que se ha hecho con los vecinos del sector.

“Hay un trabajo con los vecinos y creo que deberá finalmente llegar a un buen acuerdo”, manifestó Díaz, agregando que “además nos interesa la conectividad de la región, en términos de que se respete, y en la eventualidad de una emergencia haya un desarrollo adecuado”.

Siempre en el tema infraestructura se analizaron los proyectos para la construcción de un relleno sanitario y la conservación de aceras en diversos puntos de Arica; la rotura por parte de Aguas del Altiplano de las calles recién pavimentadas; además de un Instructivo para la aplicación de recursos del Fondo Regional de Iniciativa Local, FRIL.

MESA DE TRABAJO DEL GRAN MUSEO
En turismo, la comisión presidida por Marcelo Zara, escuchó aspectos generales del proyecto del Gran Museo de la Cultura Chinchorro, en el que intervino el gerente del plan de zonas extremas, Héctor Donoso, resultando de ello la proposición de una Mesa de Trabajo.

Finalmente, en Régimen Interno y Presupuesto se analizó la Ejecución Presupuestaria 2015, para culminar con el análisis del proyecto electrificación de las comunas de General Lagos y Camarones.