Comisaría Virtual 2.0: Intendente anunció segunda etapa que permitirá agilización de trámites y mayor seguridad en las calles

La plataforma que permite realizar constancias vía web y que facilita que más funcionarios de Carabineros estén en las calles al alivianar su carga administrativa, inició su segunda etapa que incluirá nuevos trámites por medio de la plataforma web.

Este jueves 12 de septiembre en la Plaza Arauco de Arica, autoridades anunciaron la segunda etapa de la Comisaría Virtual, que consiste en la incorporación de otros cuatro trámites a los ya activos en la www.comisariavirtual.cl, en el marco del plan de modernización de las policías anunciado por el Presidente Sebastián Piñera.

En esta plataforma web, ciudadanos pueden realizar constancias en Carabineros vía internet, agilizando de esta forma los procesos administrativos de la institución y permitiendo mayor facilidad a los usuarios para realizar diversos trámites. Asimismo, permite a funcionarios de Carabineros tener mayor tiempo para realizar rondas de seguridad y apoyar en el resguardo de la región de Arica y Parinacota.

El lanzamiento contó con la presencia del intendente regional, Roberto Erpel, la Gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia, el seremi de Justicia, Raúl Gil, el General de Carabineros, Rodrigo Cerda, y el prefecto Inspector de la PDI, José Ortiz Sandoval, entre otros.

Hoy, por medio de esta plataforma, se incluirán las constancias por pensión alimenticia, pérdidas de Tarjeta Nacional Estudiantil y reporte de Conductas Indebidas. Asimismo, incluirán el Seguro de Bomberos, donde voluntarios de la institución podrán dejar constancia en caso de accidentes asociados a incendios.

Actualmente se pueden realizar cinco tipos de constancias: Abandono de hogar, fines laborales, pérdida de documentos y de teléfono móvil, y régimen de visitas, trámites que constituyen el 59% del total de las constancias recibidas por Carabineros.

En la instancia, el intendente regional Roberto Erpel, afirmó que “en el Gobierno estamos modernizando a Carabineros, pero también estamos facilitando la vida a nuestros ciudadanos, evitando que pierdan tiempo, que deban trasladarse, que pidan permiso en sus trabajos para realizar una denuncia o solicitar una certificación, que ahora la podemos hacer por nuestra Comisaría Virtual”.

Asimismo, explicó que “esta tecnología también libera a funcionarios que estaban desarrollando labores administrativas, para poder realizar acciones policiales. Y así lo ha dicho nuestro Presidente Sebastián Piñera: queremos a Carabineros junto a la gente, en las calles, patrullando, previniendo el delito. La seguridad y la modernización de las policías es fundamental para seguir poniendo a Chile en Marcha”.

Al respecto, el General de Carabineros, Rodrigo Cerda, señaló que “la actualización de la aplicación es muy importante por entregar nuevas herramientas que facilitan la constatación de una denuncia o constancia (…) Queremos trabajar así para mejorar la seguridad y facilitarles la vida a las personas con el apoyo de Carabineros”.

Por su parte, la gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia, resaltó que “vamos a lograr recuperar tres mil 300 carabineros que están enfocados en funciones administrativas, y que podrán estar en terreno de forma preventiva, que es lo que todos los ciudadanos queremos. Para poder acceder, sólo deben tener su Clave Única, la cual se puede solicitar en las oficinas del Registro Civil, en el Registro Civil Móvil o en las dependencias de Chile Atiende”.

La Comisaría Virtual que fue lanzada el 11 de junio del 2019, al 9 de septiembre de este año registra un total de 89.450 ingresos a la plataforma para hacer los trámites disponibles. De ellas el 95.6 % han sido finalizadas.