Comienzan a implementar “La Ruta del Esclavo”

ruta_esclavoEn la parcela San Francisco de Asís del kilómetro 12 y medio del Valle de Azapa y con la participación de los 13 emprendedores beneficiados, se realizó el Taller de Inicio del Programa de Emprendimiento Local (PEL) “La Ruta del Esclavo”, que cuenta con el apoyo de CORFO y que ejecuta Cordenor a través Project Quality Consultores.

“La Ruta del Esclavo” es un circuito etnoturístico que tiene como objetivo difundir en sus 30 kilómetros las costumbres y tradiciones de los africanos que llegaron América junto a los españoles hace más de 400 años.

El proyecto, que partió en el 2005 y declarado ruta patrimonial en 2008 por Bienes Nacionales, tiene como finalidad valorizar la cultura afrodescendiente, es por eso que los emprendedores que están participando pertenecen a esta etnia y dijeron sentirse agradecidos de esta oportunidad de mostrar sus raíces a los turistas gracias a la inversión total de $ 46.024.924.

Es el caso de Mónica Ríos Álvarez, quien mejorará su cocinería ubicada en el kilómetro 6 del Valle de Azapa, en la cual luce los platos típicos de los afros de Arica. “El beneficio es bastante bueno para mí, porque son implementos que necesito para mi cocina, para preparar mis sandwich de kilombo, picarones. Estamos para ofrecer con gran orgullo el ‘picante de mondongo’, pan amasado, entre otros. Todo con ingredientes afro”.

Mientras que Osvaldo Abdala, director regional de CORFO, expresó que con el lanzamiento de este PEL “Ruta del Esclavo” se contribuye de manera significativa al turismo regional. “Con este programa queremos realzar la importancia de esta ruta patrimonial, sobre todo con emprendimiento de negocio, por lo que estamos trabajando con muchos grupos del sector del negocio y del turismo, muchos de ellos afrodescendientes. Sabemos que este es el inicio y se va a complementar con el Nodo Afrodescendiente, que es otra de las actividades que estamos trabajando para desarrollar el turismo en nuestra región”.

Ruth Rivas, directora agente de Cordenor, dijo que para ellos es un gran desafío profesional trabajar en la implementación de esta ruta. “Para nosotros es todo un desafío poder apoyar este tipo de proyectos, no solo con este PEL ‘Ruta del Esclavo’, también estamos apoyando al Nodo de expresiones Afrodecendientes. Es un desafío ya que sabemos que somos la primera institución que nos estamos poniendo con implementos para que estas personas desarrollen su propio negocio”.