Comenzó visita privada de canciller boliviano. Autoridades chilenas desconocen su itinerario

Intendenta regional Gladys Acuña
Intendenta regional Gladys Acuña
En una visita fuera de todo protocolo y alejado de las prácticas diplomáticas, el canciller boliviano David Choquehuanca, en una actitud sin precedentes, llegó a la ciudad de Arica.

Las autoridades chilenas, desconocieron cual seria su itinerario y las actividades que Choquehuanca iba a desarrollar en Chile, visita que fue definida en La Paz como de “inspección”.

La intendenta regional, Gladys Acuña, en conferencia de prensa manifestó que: “sumándonos a lo que ha indicado el canciller Heraldo Muñoz, esta visita, que no ha sido acordada con nuestro país por los canales diplomáticos correspondientes, es considerada una visita de carácter privado”. Agregando que desgraciadamente, la comitiva boliviana “se ha negado a darnos el itinerario de su programa, especialmente a nuestra región, como hubiésemos esperado que se hiciera por las vías diplomáticas respectivas”.

En la conferencia de prensa se encontraba presente el embajador de Chile ante la Corte Internacional de La Haya, Gabriel Gaspar quien fue enfático en manifestar que “en relaciones diplomáticas las visitas de una autoridad a otro país se concuerdan, se definen en la agenda, se precisan las fechas, se ponen de común acuerdo los temas a tratar. Nosotros enteramos, por los medios bolivianos que se pretendía hacer una visita de ‘inspección’ a Chile en base al tratado de 1904. El tratado de 1904 no establece ningún mecanismo de inspección. Define los límites entre Chile y Bolivia a perpetuidad. Y las visitas diplomáticas se realizan conforme el protocolo de las relaciones internacionales a las cuales nosotros hemos invitado reiteradas veces y durante varias administraciones a reestablecerlas aquí y ahora sin condiciones”.

En este contexto, el secretario de Estado, lamentó la respuesta negativa de parte de las autoridades bolivianas a esta invitación; señalando que “por el contrario se ha pretendido judicializar nuestra agenda y, al mismo tiempo hecho que lamentamos, se han agregado adjetivos e insultos improperios. Por su puesto que eso no ayuda en nada a esta pretensión de construir diálogo, de la cual se hace tanto alarde”.

De acuerdo a información proporcionada por autoridades nacionales, la delegación encabezada por Choquehuanca, ingresó a nuestro país pasado al mediodía por el Paso Chungará, acompañado además por 7 vehículos donde venían 24 pasajeros y un bus con otros 33, sumando una delegación de 57 personas en total.

El canciller boliviano, sostuvo una reunión con bolivianos residentes en Arica en el terreno del ex consulado ubicado en Bolognesi y posteriormente asistió a una olla común con los camioneros en la Panamericana norte.