Comenzó proceso eleccionario para elegir a los miembros del COSOC

En completa normalidad y con la participación de las organizaciones que fueron admisibles, comenzó el proceso eleccionario para conformar el nuevo Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoc) 2021.

“Estamos finalizando el proceso de convocatoria al Cosoc con la elección del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil 2021, que es un ente clave en los procesos de la democracia en la Municipalidad, si bien yo presido el consejo, me acompaña un grupo de dirigentes y dirigentas sociales organizados”, expresó Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica.

Cabe recordar que, fueron 40 las organizaciones que postularon a un escaño en el Cosoc, proceso que partió el 15 de octubre y culminó el 3 de diciembre del 2020, en la que solo 36 fueron admisibles.

Las organizaciones postulantes se dividieron en 6 estamentos, en las cuentan: organizaciones territoriales, funcionales, de interés público, asociaciones gremiales, sindicales y de actividades relevantes, todas ellas sin fines de lucro.

“Ha sido muy bueno el proceso eleccionario, y agradezco a todos por la difusión de las elecciones del Cosoc, porque logramos tener 40 organizaciones participando es este proceso, de las que quedaron 36, se trata de algo nuevo porque nunca habían participado tantas organizaciones como en esta oportunidad”, indicó Iván Sanzó, Secretario Ejecutivo Cosoc.

El lunes 4 y martes 5 de enero del 2021, en la Sala del Concejo Municipal, ubicada en Sotomayor 415, se está llevando a cabo el acto eleccionario para elegir a los miembros del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Municipalidad de Arica.

Las votaciones de este lunes 4 de enero contaron con la participación de las organizaciones territoriales, funcionales y las organizaciones de interés público.

Continuando este martes 5 con los representantes de las asociaciones gremiales organizaciones sindicales y representantes de actividades relevantes.

“La Ley señala que podrá ser el triple de los concejales en ejercicio de la Municipalidad y no menos del doble, en este caso 30 el máximo 20 el mínimo, para ello están representados por seis estamentos como lo son territoriales, funcionales, de interés público, sindicales, gremiales y de actividades relevantes para la comunidad”, señaló Sanzó.

Concluido el proceso eleccionario, la Secretaría Municipal, mediante un Decreto se da a conocer las organizaciones que quedaron para conformar el Cosoc 2021, para finalmente constituirse y prestar juramento en la sala de Concejo Municipal, ocasión en la que se elige el vicepresidente.

Cosoc
Los miembros del COSOC son representantes de organizaciones sin fines de lucro cuyo objetivo es incidir e influir en la ejecución y evaluación de las Políticas Públicas, siendo solo de carácter consultivo.