Comenzó a funcionar la Nueva Educación Pública en Arica y Parinacota

Servicio Local de Educación se hizo cargo de la gestión y administración de los establecimientos que hasta el 31 de diciembre estaban bajo la responsabilidad de los distintos Daem de la región.

Con la entrega simbólica de llaves y la firma de actas de recepción de los establecimientos se dio ayer inicio en la práctica al funcionamiento de la Nueva Educación Pública en la Región de Arica y Parinacota, a través del Servicio Local de Educación Chinchorro.

Personal de este servicio, encabezado por su director ejecutivo, Miguel Lecaros Sánchez, se distribuyó en las escuelas, liceos y jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos para formalizar el traspaso de los establecimientos.

Tras concluir la primera parte de este proceso, Lecaros manifestó que “hubo una buena recepción por parte de los directores de colegios, los que estuvimos visitando los distintos colegios notamos la buena disposición y colaboración con el servicio, así que muy contento de está primera etapa”.

Respecto del significado para la región de la entrada en funcionamiento de la Nueva Educación Pública, expresó que “vamos a asumir esta Nueva Educación Pública con toda la herencia positiva, con lo que se pudo hacer bien, con lo que no se pudo hacer bien y con lo que tenemos que hacer mejor. Es decir reconocer que esto es parte de una etapa de la historia de la región y dónde todos están invitados a participar”.

Además envió un mensaje de despedida a los profesores y asistentes de la educación que se incorporaron al Servicio Local de Educación Chinchorro. “Quiero que sepan que aquí hay un espíritu fraterno de parte de este director y de todo su equipo para que esto funcione de la mejor manera”.

El nuevo Servicio Local de Educación Chinchorro surgió en virtud de la Ley 21040, que creo el nuevo sistema de Educación Pública para Chile.

Este cuerpo legal considera la creación de 70 nuevos servicios locales de educación que entrarán en funcionamiento entre el 2018 y el 2025.

Los primeros en comenzar a funcionar fueron los servicios de Barrancas (en la Región Metropolitana) y Huasco (en la Tercera Región), ambos en marzo de 2018.

Le siguieron Puerto Cordillera (Cuarta región) y Costa Araucanía (Novena región) en julio de 2018.

Y ahora se sumaron los servicios de Chinchorro, en Arica y Parinacota, Andalién sur (Octava región) y Gabriela Mistral Región Metropolitana.

El Servicio Local de Educación Chinchorro se hizo cargo a partir del 1 de enero de 2020 de todos los establecimientos educacionales que hasta ese momento estaban bajo la administración de los Daem de las comunas de Arica, Camarones, General lagos y Putre.

Esto incluye 64 escuelas y liceos más 11 jardines infantiles vía transferencia de fondos.
Un total de 75 establecimientos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba