Colorido martes Ch’alla

martes_ch´llaAl ritmo de las tarkeadas fue la celebración con la que el pueblo aymara celebró el Martes Ch’alla para agradecerle a la Pachamama y pedirle bendiciones materiales y espirituales. La actividad fue encabezada por la intendenta subrogante, Andrea Murillo, y contó con la asistencia de más de un centenar de personas que se dieron cita en la sede local de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Andrea Murillo felicitó a Conadi por la organización de esta festividad aymara y sostuvo que esta celebración es propicia para pedirle a la Pachamama que el 2015 sea próspero, en especial, para todos los habitantes de Arica y Parinacota. “Además, pedimos humildad para las autoridades y capacidad para tomar las mejores decisiones que beneficien a los ariqueños y parinacotenses”, manifestó.

La directora regional de Conadi, Carmen Tupa, sostuvo que esta celebración es importante para el mundo aymara, porque permite rescatar y preservar esta tradición. “Es una costumbre ancestral, porque le pedimos a la Pachamama sus bendiciones y le hacemos las bendiciones necesarias para que nos escuche y nos acompañe siempre”, dijo la directora, quien agradeció la visita de representantes de las distintas comunidades aymaras de la provincia de Parinacota, Camarones y de nuestra ciudad.

La celebración se extendió además a las oficinas del Instituto de Seguridad Laboral (ISL); a las oficinas de enlace del municipio de Putre, ubicada en el edificio Colectivos Vicuña Mackenna; y a la Casa de la Gobernación, donde el gobernador subrogante, Renato Briceño, se sumó a la celebración aymara.