Colombiano que pretendía salir ilegalmente del país sufre amputacion de pie izquierdo por mina antipersonal

Foto: Gentileza @AricaInformaCh
Foto: Gentileza @AricaInformaCh
Un ciudadano colombiano, identificado como Marco Armando Cabezas Caicedo, 20, resultó herido, producto de la detonación de una mina antipersonal, mientras trataba de salir ilegalmente de Chile hacia Perú.

El hecho ocurrió en la madrugada del domingo a eso de las 03.20 horas, según informa un comunicado emitido por la VI División de Ejército entre los hitos 11 y 12 de la frontera chileno peruana, aproximadamente a 400 metros al Este de la Carretera Internacional A-5 y al Sur de la Quebrada de Escritos, al interior de un campo minado demarcado y señalizado, según normas del Tratado Internacional de Ottawa.

Personal de dotación de la Compañía de Desminado Humanitario del Regimiento Reforzado Nº 4 “Rancagua”, concurrió al lugar, procediendo con el rescate de esta persona a las 04:35 horas, labor realizada por una patrulla de desminadores, logrando rescatarlo, con vida, a las 06:10 horas y posteriormente ser evacuado hasta el servicio de urgencias del Hospital “Dr. Juan Noe”, con medios de ese centro hospitalario. Luego el procedimiento fue asumido por Carabineros de Chile, iniciándose así la respectiva investigación a cargo del ministerio Publico.

Finalmente, el Ejército de Chile lamenta este incidente y llama a la ciudadanía a respetar las señaléticas y cercos que delimitan claramente los campos minados aún existentes, para que este tipo de incidentes, tan lamentables, no se vuelvan ha repetir.

Estado del paciente
Por su parte, en fuentes hospitalarias manifestaron a través de un comunicado que a las 6.39 horas del ayer domingo ingresó a la Urgencia el paciente llamado Marco Cabezas Caicedo, 20 años de edad, de nacionalidad colombiana, quien fue intervenido por el equipo de traumatología del Hospital Juan Noé Crevani (HJNC), donde se le amputó la extremidad inferior izquierda – a nivel de tobillo – producto de haber sufrido una herida a causa de una explosión.

En el transcurso de la semana se determinará si el paciente necesita una segunda amputación, con el objeto de regular la primera operación, puesto que la intervención realizada fue en el marco de una emergencia, la que se hizo con el fin de salvar la extremidad y estabilizar su estado de salud.

Sobre el diagnóstico y el estado de salud del paciente se refirió el jefe de turno de la unidad de Urgencias del HJNC, el doctor Alejandro Tapia, quien acompañado del doctor Froilan Estay, subdirector de Gestión Asistencial Suplente del Servicio de Salud Arica (SSA), señaló el procedimiento médico que se le ha realizado al paciente, además comentó sobre el estado de salud y de ánimo actual del afectado.

“El paciente desde que ingresó a la unidad de Urgencia fue atendido de manera inmediata, posteriormente fue evaluado por el personal de turno e intervenido. Se le realizó una amputación de emergencia, a nivel del tobillo, con el fin de salvar su extremidad y por ahora se encuentra estable, sin dolor y acompañado de su familia”, contó el médico de turno de la Urgencia del HJNC.

Además agregó que: “En estos momentos el paciente sólo tiene una intervención de urgencia y en unos 4 o 5 días se re evaluará la necesidad de realizar una amputación en un nivel mayor, definitiva y cerrada”.

El paciente permanecerá, al menos, 5 días más en la unidad de traumatología del HJNC, donde serán evaluadas sus condiciones físicas y se controlará la intervención realizada.