Colegio Médico donó teléfonos celulares al Hospital de Arica para conectar a personas con covid-19 y sus familias

La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Magdalena Gardilcic, agradeció la donación realizada por el Colegio Médico de Chile, y gestionada por el doctor Pablo Vera, consistente en 10 teléfonos celulares que serán utilizados en el Hospital Regional Dr. Juan Noé para que las personas con covid-19 puedan estar en contacto con sus familiares.

La personera detalló que estos equipos cuentan con chip y con 12 meses de uso ilimitado de una conocida aplicación de videollamadas. De esta forma, dijo, el personal de las unidades de atención intermedia e intensiva covid-19 del establecimiento podrán acercar los celulares a los pacientes para que hablen y vean a sus seres queridos.

La coordinadora de la comisión de salud mental del Colegio Médico, Josefina Huneeus, manifestó, que esta iniciativa, llamada #acompaña2, “se enmarca en el contexto de la estrategia de salud mental del colegio, en donde hemos podido ver que, tanto para familiares, pacientes y también para el personal de salud, es una fuente de estrés y angustia muy importante, el aislamiento que viven los pacientes durante su proceso de hospitalización”.

La directora Gardilcic recordó que, dentro de las medidas del plan de acción por covid-19, no están permitidas las visitas a pacientes hospitalizados como una forma de frenar la circulación del virus. Agregó que, si bien se han establecido mecanismos para mantener informadas a las familias sobre el estado de sus parientes en forma diaria, esta nueva herramienta de comunicaciones supone un salto cualitativo en la calidad de vida de las personas y su recuperación.