Colectivo artístico femenino Aluna Tambó retorna de su gira por Ecuador

Colectivo artístico femenino Aluna Tambó a su llegada de Ecuador
Colectivo artístico femenino Aluna Tambó a su llegada de Ecuador
El colectivo artístico femenino Aluna Tambó, gracias a haberse adjudicado un Ventanilla Abierta del Fondart Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, participó desde el 3 al 9 de agosto en el “Festival Internacional de Música y Danza Ecuador Intercultural”, a través de una invitación generada por la Corporación Afroecuatoriana “Chonta Cuero y Bambú”.

El festival internacional es organizado por la Corporación Montubia de Arte y Cultura “Candilejas”, dirigida por Segundo Chávez Espinoza en el Cantón Salitre, localidad ubicada a 40 minutos de Guayaquil. “Candilejas” celebra con este evento itinerante sus 15 años de existencia y busca generar instancias de integración y así fortalecer los lazos de hermandad entre los países convidados.

Paralelo al festival – a través de redes entre organizaciones afrodescendientes de Chile y Ecuador – generada entre liderezas de ambos países, Aluna Tambó estuvo presente en comunidades afroecuatorianas, como Santiaguito de Roldón y Nigeria en Isla Trinitaria. Durante estas visitas estuvieron siempre acompañadas por las liderezas de la Asociación Carlos Concha.

Durante su estadía en Ecuador las 10 mujeres, se presentaron en escenarios en el Teatro Cívico de Guayaquil (Guayaquil), Casa Corporación Candilejas (Cantón Salitre), Colegio Particular Franciscano (Cantón Salitre), Cooperativa Santiaguito de Roldón (Sur de Guayaquil), Coliseo Don Bosco (Comunidad Nigeria, Isla Trinitaria), Parque Central de Colimes (Cantón Colimes) y el Parque Seminario (Cantón Salitre).

Al concluir la gira, Pamela Guerra Ormazábal, Directora de Aluna Tambó concluyó que lo relevante de la gira es “el darnos cuenta que hemos podido construir en poco tiempo un proyecto artístico diferente y con identidad. Una propuesta y un discurso sólido que se consolida cada vez más desde la colectividad como mujeres, tamboreras y afrodescendientes y que se apreció y agradeció en todos los escenarios en los que tuvimos el privilegio de estar”.

La delegación estuvo conformada por Rosa Lara Fuentes, Isabel Bravo Errázuriz, Rosario Flores García, Francisca Toro Figueroa, Kathya Lira Nieves, Natalia Olguín Moya, Isabel Araya Morales, Melissa Bonnin Cortés, Claudia Parra Aravena, Pamela Guerra Ormazábal y Daniel Rivero Gonzalez, quien acompaño al colectivo realizando un registro audiovisual de la gira, auspiciado por la productora Dreamvalley.

Aluna Tambó y su propuesta musical
Aluna Tambó es un colectivo de mujeres percusionistas y bailarinas que estudian, practican y crean desde la cultura de matriz africana y desde la afrodescendencia en Chile.

Dentro de sus presentaciones muestran lo que han cultivado con la música y las danzas tradicionales de África del Oeste, así como el género afro-chileno “Tumbe”, danza representativa de los afrochilenos que están presentes en mayor cantidad de población en nuestra Región de Arica y Parinacota.