Codpeños adoptan la energía renovable no convencional térmica.

codpa_energia_renovableLos beneficios de usar energía solar son muchos y muy variados; A parte de ser una fuente inagotable, es limpia y respetuosa con el medio ambiente, ayudando en la lucha contra el cambio climático y efecto invernadero. La energía solar no disminuye la calidad del aire y suelos, contribuyendo de esta manera a un desarrollo sostenible, pues no contamina acústicamente: las placas solares son silenciosas y de amplia vida útil y lo más importante; se produce un ahorro económico en la factura de electricidad y agua.


Esto bien lo saben los habitantes de la localidad de Codpa, Comuna de Camarones que participaron en el proyecto “Codpa y su adopción de la energía renovable no convencional térmica”, financiado con el fondo de protección ambiental FPA que el día Domingo 18 de octubre finalizó en el poblado de Codpa. En dicha actividad se dieron cita los pobladores beneficiarios del proyecto y miembros de la junta de vecinos N°3 de Codpa. La adjudicación de este fondo concursable fue gracias a los FPA dispuestos por el ministerio del Medio ambiente y gestionados directamente por la Seremi del medio Ambiente de la región de Arica y Parinacota.

Renato Briceño Espinoza, Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente, señalo que “gracias a estos fondos que entrega el estado se logran grandes beneficios, primeramente acortar la brecha entre los accesos de las comunas rurales por un lado, y en segundo lugar se genera una mejora directa en la calidad de vida de los habitantes del valle de Codpa”.

La ejecución del proyecto contempló actividades como; Jornadas de educación ambiental, capacitación en temáticas relacionadas al Calentamiento Global, la adopción de energías renovables no convencionales, talleres de gasfitería básica y soldadura, una gira tecnológica al Parque fotovoltaico el Águila, la comunidad ecológica Eco Truly y el humedal del valle de Lluta entre otras actividades.

“La Municipalidad de Camarones actuó como un organismo asociado para la ejecución de este proyecto” señalo el alcalde de la Comuna de Camarones, Iván Romero Menacho, quien además comentó “que esta gestión alcaldicia siempre colaborará con las iniciativas que presenten sus organizaciones y contribuyan al beneficio del desarrollo de la comuna y sus habitantes”.

Por su parte la presidenta de la Junta de Vecinos N°3 de Codpa María Soto Martínez, comentó su “inmensa felicidad por ser beneficiarios en la región del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente 2015, y que gracias a la gestión de su seremi se beneficiaron a 5 grupos familiares del pueblo de Codpa con sistemas Termos solares de 120 lts.” También en la oportunidad agradeció la participación de los socios de la junta de vecinos en la ejecución del proyecto adjudicado.