CNTV firma convenio con canales “Morro Visión” y “Parinacota TV” de Arica y Putre para emitir su programación infantil

cntv_firma_conveniosA partir del viernes, el primer canal digital de Arica, “Morro Visión” Canal 27 y “Parinacota TV” de Putre, emitirán la programación infantil Novasur, de la Televisión Cultural y Educativa del CNTV.

El presidente del Consejo Nacional de Televisión, Óscar Reyes, firmó ambos convenios esta mañana, el primero en Cerro Chuño, donde están ubicadas las nueve placas solares de Morro Visión, con energía capaz de transmitir 12 horas de contenido en televisión.

Los convenios permitirán a los televidentes disfrutar de más de 14 horas mensuales de contenidos dirigidos a público infanto-juvenil, transmitidos en una franja de 2 horas diarias. “Nuestra programación Novasur es actualmente la única iniciativa pública de TV cultural y educativa, con más de 14 años de existencia. La acción de hoy, se enmarca en la premisa del pluralismo, de integrar todos los rincones de Chile, porque dar pantalla es dar voz y estamos comprometidos con potenciar esta dinámica”, explica Óscar Reyes tras la firma del convenio.

Agrega que “el aporte de la programación Novasur es entregar a canales como Morro Visión y Parinacota TV, contenidos realizados en Chile, por productores locales, con nuestras propias historias y perspectivas. Un incentivo permanente a creadores de todo Chile. Y nos interesa especialmente potenciar a las regiones, ayudar a surgir un campo que se caracteriza por la permanente renovación y cabida a las buenas ideas”.

A ello se suman los esfuerzos de Morro Visión por mantener un fuerte lazo con su comunidad y una inversión en tecnología de punta, tal como explica su director ejecutivo Enrique Goncalves: “Morro Visión pudo realizar una importante inversión en cámaras y tecnología HD gracias a un fondo CORFO que nos permitió no quedarnos atrás y poder producir contenidos de interés local y fomentar mediante el rescate de la identidad, nuevas líneas editoriales y programáticas. Aportando a nuestra comunidad con contenidos de interés directo”.

Parinacota TV
El segundo convenio firmado para emitir la programación Novasur, fue con el canal “Parinacota TV” que llega a los 2 mil habitantes de Putre, población mayoritariamente indígena.

“¿Qué sería de la televisión si no existieran los canales locales y comunitarios?. Este año por primera vez, el CNTV tendrá un fondo para que ellos puedan postular a realizar TV de calidad. Con esto queremos emparejar la cancha. Llegar a los lugares más alejados del país como Putre, por lo que este segundo convenio firmado hoy es muy significativo para el Consejo. Tenemos una parrilla programática de calidad que entretiene y aporta a la educación de niños, niñas y adolescentes de nuestro país”, explica el presidente del Consejo, Óscar Reyes.

Durante la ceremonia también estuvo presente el Subsecretario General de Gobierno, Rodolfo Baier, quien valoró la presencia en la región. “El CNTV está haciendo un excelente trabajo con entregar a la ciudadanía, especialmente a los niño y niñas chilenos, televisión de calidad. Los felicito por llegar a una localidad alejada como Putre y felicito a Parinacota TV por querer desarrollar este tipo de televisión”.

Por su parte el alcalde de Putre, Ángelo Carrasco, comentó: “Para nosotros es fundamental esta firma de convenio con el CNTV, ya que vamos a poder llevar a los niños programación infantil de calidad a través de Parinacota TV”.

“Parinacota TV” se ha propuesto comunicar las diversas actividades y emprendimientos que se desarrollan en la comuna, con el propósito de mostrar al mundo la vida y costumbres de las personas que habitan la zona andina de la región de Arica y Parinacota, intentando ofrecer una parrilla programática que da cabida a una mirada multicultural.

Pluralismo en Arica.
El presidente del Consejo Nacional de Televisión, Óscar Reyes, visitó la XV Región de Arica y Parinacota invitado a debatir en el primer “Seminario Internacional Periodismo de Frontera” como parte del panel sobre “Pluralismo y Derecho a la Comunicación”, en la ciudad de Arica, organizado por el Colegio de Periodistas de Chile y Perú.

Durante su intervención, Reyes señaló que “el pluralismo es una de las preocupaciones más importantes del Consejo. Dada la relevancia de la televisión como medio de comunicación social, el resguardo de este principio constituye un aporte directo al progreso de la libertad, la democracia y la igualdad de chilenas y chilenos”. Junto con confirmar que el CNTV sumará nuevas discusiones a su “Ciclo de Seminarios de Pluralismo”, similares a las ya realizadas en TVN, en Temuco con los pueblos originarios y la clase magistral con el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.

El “Seminario Internacional Periodismo de Frontera” se enmarca dentro del “XV Congreso Nacional Ordinario Emilio Filippi: Medios, Democracia y Ciudadanía” que se está realizando los días 24, 25 y 26 de abril en la ciudad de Arica.