Clubes Explora: potenciando la investigación escolar en la región

Crear un jabón antiséptico en base a plantas y hierbas es el objetivo que la profesora Sue Lyn Guarache, del Colegio Amaru Anku se propuso junto a sus estudiantes de segundo año básico. “La realidad actual nos cambió la forma de hacer investigación escolar. Consensuadamente tomamos la decisión de cuidarnos y evitar el covid-19 y en ese contexto, para los niños es importante lavarse las manos y así partió este tema”, contó.

Para crear el producto, los estudiantes deben trabajar colaborativamente con sus familias en la investigación de la materia prima más adecuada para la asepsia. Para ello, primero deben elaborar una encuesta, luego revisar bibliografía y finalmente, crear el jabón, al que incluso deben ponerle una marca y un logo. “Articulamos varias asignaturas como Lenguaje, Historia, Matemáticas y Artes. Ha sido un trabajo súper entretenido y colaborativo”, complementó la profesora.

Este proyecto es uno de los que se presentó a la convocatoria para ser parte de los Clubes Explora, iniciativa que busca colaborar en el desarrollo de competencias para la investigación e innovación en la comunidad educativa, haciendo énfasis en preguntas y necesidades que surjan desde su entorno y vida cotidiana de manera colaborativa.

De esta manera, 19 profesores de diez establecimientos de Arica y Parinacota participarán con clubes que apoyarán para que los estudiantes desarrollen investigación escolar o proyectos tecnológicos, en la modalidad de trabajo remoto, en atención al actual momento que se vive en el mundo.

Música y Química
La profesora Yessenia Cortés, del Colegio Hispano también forma parte de un club. Junto a su colega Jaime Díaz buscan fusionar la música con el aprendizaje de la química para niños de sexto básico. Mediante la creación de canciones, representarán las transformaciones y los cambios físicos de la materia, transmitiendo además, un espacio para el relajo y la distención.

“No podemos en estos momentos, sobrecargar al niño con tantos contenidos si en el fondo su realidad es estar encerrados, a veces enfrentándose a problemas sociales y familiares, por lo que de esta forma vamos ayudándolos a bajar sus niveles de ansiedad y a la vez, aprenden. Queremos hacer algo que realmente sirva a los estudiantes, por eso en clases virtuales llevaremos esta estrategia”, dijo.

Al pertenecer a los Clubes Explora, los docentes además de compartir con otros que poseen el mismo interés por resolver problemas cotidianos, tendrán capacitaciones docentes en línea, podrán acceder a recursos bibliográficos y material de apoyo para el desarrollo de investigación, además de tener vinculación con asesoría científica.

Para la directora del Proyecto Regional Explora, Mónica Navarrete, apostar y aportar a la investigación escolar hoy, es pensar en la capacidad científica y tecnológica del mañana. “Los que trabajamos en la formación de capital humano, debemos sumarnos a los desafíos de los docentes aún con mayor fuerza y convicción durante este tiempo de encierro. Por eso, recibimos con enorme alegría el desafío de apoyar la labor de los profesores de cada uno de estos clubes escolares. Desde Explora, trabajaremos para que la investigación siga contribuyendo a las problemáticas que afectan a nuestra región desde la mirada escolar”, dijo.

Junto con el Colegio Hispano y Amaru Anku, este año también participarán con sus proyectos el Colegio Miramar; Colegio Andino, Colegio John Wall; Liceo Artístico; Liceo Jovina Naranjo; Liceo José Abelardo Núñez y las escuelas Darío Salas y República de Israel.