Clasificatorias rumbo a Qatar 2022: Septiembre mes de Chile y de la verdad

Por Sebastian Urrutia Iglesias, futbolero

La Selección chilena llegará al mes clave de septiembre en las clasificatorias, tras una Copa América de tono mediocre donde no respondió a las expectativas, ni por resultados o por el fondo y forma del aspecto táctico futbolístico.

En gran medida, los nueve puntos que la Roja disputa en septiembre aclararán significativamente su panorama en las clasificatorias. El primer partido será el jueves 2 de septiembre a las 21 horas en el Estadio Monumental de Santiago, frente a la máquina de Brasil, puntero de las clasificatorias con 18 puntos en seis partidos. En el segundo encuentro jugará en Quito ante Ecuador, desde las 18 horas del domingo 5 de septiembre. Ecuador es tercero con 9 puntos. Y el jueves 9 la Roja enfrentará a Colombia en Barranquilla, a las 17 horas de Chile.

Como vemos a la Roja le espera una “dosis” triple de exigencias futbolísticas y, a la vista de la preparación, sus defensas futbolísticas son menores a quienes ya recibieron la vacuna de refuerzo contra el covid en nuestro país, de partida ya tiene lesionado a Alexis Sánchez , el eterno ausente, Claudio Bravo alterna titularidad en el equipo de Manuel Pellegrini.

Asimismo, Arturo Vidal y Gary Medel intentan ponerse a punto con escasos minutos en los amistosos de sus respectivos clubes, donde ya la valoración va a la baja en comparación a otros tiempos, en este dinámico mundo del futbol de elite mundial.

La situación de Aránguiz en Alemania y Vargas en Brasil parece menos inquietante, al paso que se conjetura con que Martín Lasarte convocará -además de Ben Brereton a otro jugador de la liga MLS de Estados Unidos con ancestros chilenos Robbie Robinsson…una apuesta, de todas maneras creo que nombres del campeonato local como Ivan Morales, Leonardo Gil, Pablo Cárdenas, Marcelino Nuñez , Wimberg, el arquero Cortes , deberían ser nominados y ver si pueden ser soluciones a corto plazo en la selección.

Si bien , el panorama se ve complicado en esta triple fecha , veo factible sacar 5 o 6 puntos de 9 que nos mantendrían con posibilidades de clasificación al mundial, en procesos anteriores ya vimos que jugadores sin mucho rodaje en sus equipos al momento de representar a la selección aumentaban notoriamente su rendimiento , donde creo que si hay muchas posibilidades de obtener el triunfo es ante Brasil de local , utilizando un sistema táctico de 1-4-4-2 , alternando a ratos del partido, según se vaya dando el trámite de este un cuadrado y un rombo en la zona de volantes , mi formación para enfrentar a Brasil seria con : Bravo, Isla , Medel , Sierralta, Mena / Aranguiz, Pulgar , Gil y Vidal / Brereton y Vargas.

Como esto es futbol, veamos que pasa por eso septiembre podría ser el mes de la verdad de la selección chilena, lo que si obtener menos de 4 puntos de los 9 en disputa, sería catastrófico para las pretensiones de la generación dorada de realizar el ultimo baile en el mundial de Qatar.