Clase Media Protegida beneficiará a más de 137 mil personas en Arica y Parinacota

Seremi de Desarrollo Social Roberto Erpel, lanzando en la región el programa Clase Media Protegida (CMP) con vecinos de Tierras Blancas.

Sistema protegerá a las familias ante eventos adversos o contingencias como enfermedades de alto costo, desempleo, personas mayores con dependencia, endeudamiento universitario, déficit habitacional y víctimas de delitos violentos.

Tomando once con la familia de la señora Marlene Correa, que vive en el sector de Tierras Blancas, las autoridades locales lideradas por el intendente (s) Roberto Erpel, lanzaron en la región el programa Clase Media Protegida (CMP), que fue anunciado ayer por el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Desarrollo Social y Familia Alfredo Moreno.

Por primera vez en la historia de Chile, la clase media será incorporada en las políticas de desarrollo social del Gobierno, sumándose a los planes y programas que ya existen para la población más vulnerable.

A la instancia asistieron también los seremis de Gobierno Víctor Mardones, del Trabajo Juan Manuel Carrasco y de justicia Raúl Gil.

“Estamos ante un hecho histórico, porque por primera vez se está poniendo a la clase media en el corazón de la agenda de desarrollo social del gobierno. Vamos a proteger a las familias ante eventos adversos o contingencias que podrían hacerlos perder lo que con años de esfuerzo han logrado. Habrá un seguro para enfrentar enfermedades de alto costo, se les ayudará a encontrar empleo a quienes lo hayan perdido, habrá un subsidio y un seguro para las personas mayores con dependencia, apoyo sicológico y legal para las víctimas de delitos violentos, se les ayudará a las familias a obtener una solución habitacional y habrá un nuevo crédito universitario, en el que no participarán los bancos, para las familias con hijos que accedan a la educación superior, evitando un endeudamiento excesivo”, explicó Erpel.

Para saber si usted en beneficiario, debe ingresar con su clave única del Registro Civil en el sitio web clasemediaprotegida.gob.cl. Se estima que en Arica y Parinacota un 60% de la población corresponde a la clase media, por lo que se espera que las medidas del CMP abarquen a unas 137 mil personas.

“El gobierno de nuestro presidente Sebastián Piñera está reconociendo, priorizando y fortaleciendo a la clase media, que por años estuvo invisibilizada. Pero hay que recalcar que nuestras políticas y trabajo con los segmentos más vulnerables se mantendrán de la misma forma e incluso se intensificarán”, agregó el seremi de Gobierno, Víctor Mardones.

Las áreas que cubre Clase Media Protegida
Son más de 70 los beneficios directos de Clase Media Protegida, algunos ya existentes, pero que la mayoría de las familias no sabían de su existencia, mientras que otros servicios son nuevos y otros se irán generando con el tiempo.

El trabajo del CMP incluye a los ministerios de Salud, Trabajo y Previsión Social, Educación, Vivienda y Urbanismo. Interior y Seguridad Pública, Justicia y Derechos Humanos y Mujer y Equidad de Género.

Los beneficios se agrupan en seis pilares fundamentales
Trabajo: Mejorar y ampliar las capacidades del SENCE para capacitar más y mejor a los desempleados. Crear ferias laborales a nivel comunal para facilitar la búsqueda y encuentro de un nuevo empleo.

Salud: Modernizar FONASA y las Isapres, creando el Plan de Salud Universal y eliminando las preexistencias y declaraciones previas de salud para terminar con los pacientes cautivos. Crear un seguro de salud para limitar el gasto máximo de los usuarios o familias frente a enfermedades catastróficas, con un tope de gasto equivalente al 40% del ingreso familiar anual per cápita del grupo de familia, por beneficiario, por año. Celebrar convenios con prestadores de salud en la modalidad de pago asociado a diagnóstico (PAT), lo que significa fijar un precio máximo no por atención, sino por la solución integral de un problema de salud.

Seguridad Pública: Fortalecer el programa de apoyo a las víctimas de la delincuencia dependientes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Justicia y Derechos Humanos y Mujer y Equidad de Género, de forma de acompañar y prestar un mejor servicio legal, sicológico y social a las víctimas de la delincuencia.

Educación: Extender la gratuidad en la educación técnico profesional a todos los estudiantes pertenecientes al 70% de los hogares más vulnerables. Mejorar el Sistema de Crédito con Aval del Estado (CAE), reemplazándolo por un nuevo sistema llamado Sistema de Financiamiento Solidario de la Educación Superior (SIFS), que dejará de ser administrado por los bancos y tendrá una tasa de interés subsidiada al 2% anual. Además, los alumnos del 60% más vulnerable no pagarán mientras estén estudiando y nadie pagará más que el 10% de sus ingresos.

Vivienda: Aumentar el número y monto de los subsidios para compra y arriendo de viviendas para la Clase Media. Extender de 2000 UF a 3000 UF la exención del pago de IVA de viviendas para la Clase Media, lo que se traducirá en un menor precio de estas viviendas.

Tercera Edad Vulnerable: Crear un subsidio y seguro de dependencia para adultos mayores no valentes, incluido en la Reforma a las Pensiones, que considera un aporte en dinero a mayores de 65 años que sufran de dependencia severa y pertenezcan al 60% más vulnerable. Crear un segundo piso del actual Pilar Solidario del Sistema de Pensiones para complementar el ahorro previsional, y en consecuencia las pensiones de la Clase Media.

Complementar el ahorro previsional de aquellas personas que extiendan voluntariamente su participación en el mundo del trabajo más allá de la edad legal de jubilación. Aumentar y fortalecer los Centros Diurnos del SENAMA para acoger durante el día a adultos mayores con dependencia. Fortalecer el Programa de Visitadores a los Hogares para aliviar el trabajo de las cuidadoras y cuidadores.