Ciudadanos peruanos podrán regresar a su país en tres fases desde el próximo sábado 23 de mayo

Foto_ Milton Mejías

Tras una estricta coordinación entre autoridades chilenas, peruanas y policías, fue confirmado que los ciudadanos peruanos que se encuentran en la ciudad de Arica, podrán retornar a su país en tres etapas, las que se llevarán a cabo los días 23, 25 y 26 de mayo, tal como fue confirmado a través de un comunicado oficial desde el Consulado General del Perú en Arica.

“Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, constantemente estamos evaluando las medidas y mejorando coordinaciones sanitarias y de seguridad para todos quienes se encuentran en la región, y este operativo va en esa línea. Visitamos también las dependencias del Terminal Internacional de Arica con el fin de garantizar que este retorno se realice de la mejor manera posible, tanto para quienes regresan a Perú como para los funcionarios regionales y municipales que estarán trabajando intensamente para cumplir esta tarea”, señaló el Seremi de Gobierno, Víctor Hugo Sepúlveda Mella.

La Gobernadora Provincial de Arica, Mirtha Arancibia Cruz, enfatizó que “gracias a distintas instancias de coordinación y reuniones intersectoriales, generamos una logística para poder asegurar un traslado seguro y ordenado de los ciudadanos peruanos que necesitan regresar a su país. Es por ello que en el COE Provincial, estamos trabajando hace varios días junto a autoridades de Gobierno, Ejército, Carabineros, Policía de Investigaciones, Municipalidad de Arica, entre otros, para que en este operativo, que se llevará a cabo en tres fases, prevalezcan las medidas sanitarias y de seguridad necesarias en este periodo de pandemia”.

Por su parte, el Cónsul General del Perú en Arica, Julio Cadenillas Londoña, se refirió al protocolo técnico de la medida, detallando que el sábado 23 de mayo, a las 06.00 horas, serán trasladados únicamente sus connacionales que estén alojados en hoteles contratados por el Consulado. En una segunda etapa, el lunes 25 del mismo mes, a partir de las 08.00 horas, serán recibidos en el Terminal Internacional de Arica, solamente los ciudadanos peruanos cuyo destino sea la ciudad de Tacna. Y en una tercera fase, el día martes 26 del mes en curso, desde las 08.00 horas, se recibirán en el Terminal Internacional de Arica, únicamente las personas de nacionalidad peruana que tengan como destino otras regiones de Perú.

La autoridad peruana, hizo hincapié en que los días 25 y 26 de mayo, no se permitirá dormir en las puertas del terminal ni que los ciudadanos peruanos lleguen antes del horario citado anteriormente. La Policía de Investigaciones (PDI), efectuará el control de salida migratoria sólo en el Terminal Internacional de Arica y no en el Complejo Fronterizo Chacalluta. De esa forma, los ciudadanos peruanos serán trasladados en buses gratuitos hasta el Complejo Santa Rosa, siendo el único medio de transporte autorizado para llegar a dicho destino, donde finalmente a todos los pasajeros peruanos, se les realizará pruebas de COVID-19, y luego serán trasladados a las regiones de destino en el país vecino.

Finalmente, el vocero regional hizo un llamado a cumplir estrictamente las medidas sanitarias que ha reiterado el Ministerio de Salud, y reforzó también no olvidar los horarios de toque de queda vigentes en todo el territorio chileno (entre las 22.00 y 5.00 horas) con el fin de evitar aglomeraciones en las afueras del recinto internacional.