Cinco reparaciones en menos de tres semanas ha realizado el municipio a luminarias del borde costero sur

En menos de tres semanas, el Departamento de Iluminación de la Municipalidad de Arica, ha debido reparar en cinco oportunidades los daños provocados por personas irresponsables, que intervienen artesanalmente el sistema eléctrico ubicado en el sector costero sur de la comuna.

Recordemos que el pasado jueves, esta conexión irregular ubicada en la avenida “Comandante San Martín”, que partía en una pagoda ubicada a la altura de restaurant “Maracuyá”, ya había sido reparada por funcionarios municipales, sin embargo al día siguiente fue nuevamente intervenida.

Los daños provocados, han generado el corte de energía en el sector donde se ubica playa el Laucho y la Lisera. Lo anterior, debido a la acción de quienes se “cuelgan” a la red de energía, destruyendo un bien nacional de uso público y, exponiendo a quienes transitan por el lugar, a sufrir algún accidente por el contacto con los cables que quedan al exterior.

El encargado del Departamento de Iluminación de la IMA, José Guzmán, indicó que los individuos que pernoctan en el sector, rompen las tapas metálicas de las pagodas utilizando elementos contundentes para acceder a los cables, lo que genera cortes de energía y por consiguiente, poca iluminación en los balnearios.

“Contando las últimas tres semanas, hemos reparado cinco veces las tapas metálicas de las pagodas, ya que el fin de semana se volvieron a conectar. Las pagodas tienen en la parte baja una tapa de registro, haciendo palancas con fierros acceden a conectarse. Hoy nuevamente tuvo que repararse, ya que se produjo un nuevo daño el que ya solucionamos”, indicó Guzmán.

Además, agregó que se hacen rondas periódicas a esos sectores para verificar el normal funcionamiento, pero los destrozos continúan, siendo incluso el mismo día o el siguiente, lo que va en perjuicio de la comunidad. Sobre todo, porque ese tiempo y recurso humano podría utilizarse en la reparación de luminarias de otros sectores de la ciudad.

Mantenimiento
Por otra parte, el equipo de mantenimiento de la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato (Dimao), recorre los diferentes sectores de la ciudad realizando las reparaciones que sean necesarias, ya sea en parques, playas, y distintos espacios públicos, en la que se reparan tapas de cámaras de alcantarillados, pintura, entre otros.

Asimismo, la mantención contempla el reemplazo de los juegos infantiles y la reparación de lo muretes contenedores de arena en lo que refiere al borde costero.

En esta oportunidad, el equipo de mantenimiento realizó un recorrido por la avenida comandante San Martín, verificando el estado de algunas de las tapas de alcantarillado y las reparaciones que correspondan.