CIHDE se prepara para iniciar proceso de consulta indígena en Putre

cihde_charlasEl Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto, a través de su Laboratorio de Investigación e Innovación en Biomedicina (LIIB), realizó la primera de una serie de charlas informativas dirigidas a los presidentes de las juntas de vecinos, concejales, funcionarios del área de Fomento Productivo y alcalde de la Municipalidad de Putre, con el objetivo de entregar mayores antecedentes sobre el proyecto FIC “Empaquetamiento tecnológico de compuestos funcionales y medicinales obtenidos de especies vegetales nativas de la región de Arica y Parinacota: Innovación, desarrollo y puesta en valor del patrimonio etnobotánico de la región” (FIC BIP N°30170275-0), el cual se realiza a través del Laboratorio de Investigación e Innovación en Biomedicina (LIIB), perteneciente a la línea de Genética y Biomedicina del CIHDE.

Según el doctor Carlos Echiburú, director de LIIB, la flora nativa de Arica y Parinacota, crece en ambientes de extrema aridez, alta radiación solar, baja cantidad de oxígeno, baja presión atmosférica, condiciones que resultan en un variado potencial fitofarmacológico que tradicionalmente han usado las comunidades locales en el mejoramiento de la salud. “Este proyecto pretende analizar sustancias químicas presentes en la flora de nuestra región para ser incorporados como parte de alimentos saludables y/o medicinales, además de dar valor agregado a los cultivos locales, aumentando sus valores de venta y ofreciendo nuevos productos. En otras palabras, es poner en valor la flora nativa local, promoviendo el conocimiento tradicional e innovativo del patrimonio vegetal de la zona”, explicó Echiburú.

El ciclo de charlas finalizará con un proceso de consulta indígena dentro de la comunidad de Putre, cuyos beneficiarios directos serán las etnias originarias, pequeños agricultores y Pymes, a través del potenciamiento de nuevos emprendimientos, basados en la innovación y la aplicación de tecnología, aprovechando las ventajas locales.

Difusión
Por otro lado, la actividad tuvo por objeto difundir entre la comunidad el constante trabajo que realiza el centro en sus tres líneas de investigación: Arqueología y Antropología, Recursos Naturales y Genética y Biomedicina. Actualmente, el CIHDE se encuentra trabajando en diversos proyectos de ciencia aplicada, que irán en directo beneficio de la región y sus habitantes. Iniciativas que incorporan áreas tan diversas como la implementación de acuaponía, predicción de radiación solar o el fomento del emprendimiento entre los escolares, son sólo algunos ejemplos de los proyectos que durante el 2015, tendrían resultados concretos y que realizarán un aporte socioeconómico a la región de Arica y Parinacota.

Al respecto, Elías Lafertte, director ejecutivo de dicha entidad, explicó que “la charla realizada nos permitió presentar el trabajo del centro en un lugar tan aislado como es Putre y donde es importante realizar transferencia tecnológica a la comunidad. Pudimos describir nuestras tres áreas de investigación, informando así acerca de los distintos proyectos científicos vigentes y que pretenden tener resultados concretos a mediano plazo en beneficio de la región”.