Cifras de tráfico aéreo caen drásticamente en Chile

El Aeropuerto Chacalluta no es la excepción. Junio registró 94,2% menos de pasajeros que el mismo mes del 2019.

El último reporte de tráfico aéreo elaborado por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, da cuenta de una caída de 93,4% de la cantidad de pasajeros transportados en vuelos nacionales e internacionales durante junio.

Claramente la movilidad aérea está sufriendo los embates de la pandemia. Las cifras nacionales hablan de un total de pasajeros transportados durante el primer semestre de este año (enero- junio) que alcanza a casi 7 millones, prácticamente la mitad de la cifra registrada en el mismo periodo de 2019.

En lo que respecta a Arica las cifras no son mejores. Si entre enero y junio del año pasado viajaron hacia y desde nuestra ciudad un poco más de 466 mil pasajeros, en igual periodo de este año las cifras cayeron a 273 mil, lo que constituye un 45% menos en el tráfico aéreo de nuestra ciudad. A estas cifras hay que hacer el alcance de que están incluidos periodos donde aún no entrabamos en pandemia como lo fueron los meses de enero, febrero y parte de marzo, lo que hace más dramática la estadística.

Alfredo Araya, seremi de Transportes de nuestra Región señaló “al revisar este tipo de cifras se entiende la crisis por la cual está pasando el rubro de las empresas aéreas. Un solo dato regional, mientras en junio del año pasado el aeropuerto de chacalluta recibió a casi 54 mil pasajeros, entre salidas y llegadas, este junio recién pasado sólo lo hicieron un poco más de 3.000, lo cual es inédito para el este rubro en la historia de nuestro país”.

La autoridad agregó que en la medida en que se vayan levantando de manera gradual las restricciones de movilidad, el rubro aéreo podrá ir reactivándose con estrictos controles y medidas sanitarias que permitan restablecer la confianza de los pasajeros. Para ello la Autoridad Sanitaria ha dispuesto una serie de medidas como el uso obligatorio de la mascarilla en los vuelos, el lavado frecuente de manos o uso de alcohol gel, la sanitización de aviones y el establecimiento de aduanas sanitarias en todos los aeropuertos”.

Actualmente, Arica cuenta con 3 líneas aéreas operando de manera parcial hacia y desde Arica.