Científicos describen una nueva especie de lagarto en la Región de Arica y Parinacota

Por: Rafa Star

Científicos describen una nueva especie de lagarto en el norte de Chile. El trabajo fue realizado por investigadores argentinos y un chileno: Andrés Quinteros de la Universidad Nacional de Salta, Romina Semham y Cristian Abdala de la Universidad Nacional de Tucumán, José Luis Acosta de la Universidad Nacional del Noreste, Sebastián Barrionuevo del Museo Argentino de Ciencias Naturales y Pablo Valladares de la Universidad de Tarapacá, único chileno del grupo. El trabajo fue publicado en la destacada revista South American Journal of Herpetology.

Dr. Pablo Valladares
Dr. Pablo Valladares
La Herpetología corresponde a una rama de la Zoología que se ocupa del estudio de los anfibios y reptiles.
Aricamia.cl converso con el académico e investigador chileno que participo de estos nuevos hallazgos, el Dr. Pablo Valladares del Departamento de Biología de la Universidad de Tarapacá, y nos comento la relevancia que tiene la descripción de esta nueva especie de lagarto en nuestra región.

¿Cómo surge la descripción de esta nueva especie?
Desde hace muchos años una población de lagartijas que habita desde Zapahuira hasta el Lago Chungará en nuestra región fue confundida con una especie llamada Liolaemus alticolor, especie propia de Bolivia. Sin embargo, al colectar ejemplares de esta especie, nos dimos cuenta que en realidad no pertenecía a la especie mencionada, y que eran poblaciones de lagartos que tienen características propias, lo que ameritaba describirla como una nueva especie de lagartija para la Ciencia.

¿Cómo surge esta alianza de investigadores chilenos y argentinos?
Bueno, el número de investigadores que nos dedicamos a la Zoología no es muy grande en Chile, y hay subdisciplinas que no están muy desarrolladas. Es el caso de la Herpetología, pero en Argentina hay muchos y muy buenos colegas trabajando en ésta área. Por eso, hace ya algunos años atrás, nos reunimos con el Dr. Abdala y su equipo en el paso fronterizo de San Francisco, en la Región de Atacama, con la finalidad de conocernos y comenzar a colaborar en esta disciplina.

Desde ese momento, hemos realizado una serie de prospecciones científicas a lo largo del altiplano chileno, para conocer su herpetofauna. El problema es que necesitamos compartir experiencias e información ya que no siempre sabemos lo que sucedía al otro lado de la cordillera, y especies que eran mencionadas de una forma en Chile, eran mencionadas de otra en el país vecino. El año pasado los colegas vinieron a una salida a terreno en el extremo norte de Chile y el sur de Perú, donde incorporamos a otro colega más a este grupo transfronterizo. Fue en esta expedición que encontramos a esta nueva especie.

¿Al realizar estas investigaciones pensaron en que podían describir nuevas especies?
Si claro, la fauna herpetológica chilena está muy poco estudiada, sobre todo en el norte de Chile. En los últimos años se han descrito varias especies, y sabíamos que esto sucedería, incluso tenemos otras poblaciones de lagartos que tenemos que describirlas como especies nuevas.

¿Cuál es la importancia que tienen estos nuevos hallazgos?
Siempre escuchamos hablar de Biodiversidad, de cuidar nuestro patrimonio natural, pero la verdad son pocos los recursos invertidos en esto. En el norte de Chile se explotan las grandes riquezas minerales, y eso sin duda conlleva una importante intervención del medio ambiente, pero pocas autoridades se preocupan realmente de las especies que habitan en el desierto o el altiplano y que pueden verse afectadas. Eso es peor si consideramos grupos de animales poco observables, precisamente como la herpetofauna. Por lo tanto, debemos evitar la extinción de especies y para ello debemos conocerlas, en su Taxonomía, Genética, Fisiología, reproducción, etc. Hay un caso que merece mucha atención, y es la de los anfibios de nuestra región, pues creemos que una o dos especies de batracios previamente descritos pueden estar extintas. Estamos comenzando a estudiar este caso.