Chinchorro Marka avanza en el trabajo para obtener nominación Patrimonio de la Humanidad de la Cultura Chinchorro

Esta semana el Concejo Municipal de Arica aprobó la modificación presupuestaria que permitirá a la Corporación contar con los recursos para la contratación de un secretario ejecutivo y una antropóloga.

Por unanimidad el Concejo Municipal de Arica votó esta semana la modificación presupuestaria de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, lo cual permitirá a esta entidad transferir recursos a la naciente Corporación Chinchorro Marka, con el fin de avanzar en las gestiones que permita resguardar los sitios con vestigios arqueológicos en la región y que la cultura chinchorro obtenga la nominación de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Según lo expuesto por la presidenta del directorio de Chinchorro Marka, Marietta Ortega, los recursos serán destinados para el funcionamiento básico de la Corporación y la contratación de un secretario ejecutivo y una antropóloga, que partirían el 01 de agosto y que permitirán avanzar en una serie de acciones pendientes para la obtención de la nominación, siendo el primer paso, dentro de los próximos meses, la visita del experto de Icomos. “Esta declaratoria significa una proyección mundial para la región. La colaboración entre los municipios y la universidad nos asegura la sostenibilidad en el tiempo de esta proyección”.

En la oportunidad también intervino el antropólogo Dr.Bernardo Arriaza, quien destacó la importancia de que lograr esta nominación, y que para eso se requiere la existencia de la Corporación Chinchorro Marka. “El expediente consiste de tres componentes, para esto se hacía necesario formar una corporación pública- privada porque es un bien que involucra a dos grandes áreas como Camarones y Arica, además de la Universidad de Tarapacá, que ya maneja algunos bienes arqueológicos, entonces la idea era incorporar a las municipalidades a través de sus corporaciones y a futuro incorporar al sector privado” indicó Arriaza.

Los concejales manifestaron su aprobación señalando que la línea es avanzar hacia la denominación de Patrimonio de Humanidad, pues eso permitiría consolidar la región en materia de turismo de intereses especiales. Cabe mencionar que hace un par de semanas, el tema fue revisado en la Comisión de Educación y Cultura del Concejo, el cual es presidido por el concejal Daniel Chipana.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, destacó la aprobación por parte del Concejo Municipal. “Con el Concejo aprobamos la modificación de ítem para que a través de nuestra Corporación Municipal Costa Chinchorro podamos hacer un aporte a la Corporación Chinchorro Marka que va a ser la encargada de resguardar el patrimonio de nuestra cultura Chinchorro, especialmente hoy día que está postulando para la Unesco para que sea Patrimonio de la Humanidad.