Chile y Perú refuerzan conocimientos para mayor control epidemiológico en frontera

Con el objetivo de enfrentar de manera más eficiente y cohesionada situaciones de emergencia sanitaria entre Chile y Perú, 40 profesionales y técnicos de Arica, Tacna, Santiago y Lima, entre otras ciudades, se reunieron para capacitarse en epidemiología de campo.

La iniciativa fue impulsada por los gobiernos regionales y las Agencias de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y Perú (APCI), fundada en el desarrollo de habilidades básicas para enfrentar situaciones de alerta, pesquisa y respuesta ante posibles eventos.

Según explicó la seremi de Salud, Giovanna Calle, “el mundo en la actualidad se encuentra cada vez más interconectado, con un notorio aumento de viajes por turismo o comercio internacional, lo que ha provocado que aparezcan nuevas enfermedades a un ritmo sin precedentes. Éstas, en muchos casos, pueden atravesar rápidamente fronteras y propagarse, constituyendo importantes amenazas y riesgos para la salud pública internacional, algo que queremos evitar”.
“Es así como una mejor comprensión de los factores ambientales, hoy se traduce en establecer una alianza estratégica de reforzamiento para la capacitación de equipos de salud en el desarrollo de aprendizajes en terreno, con competencias técnicas y de disponibilidad inmediata; para la intervención y control eco epidemiológico y hacer frente exitosamente a situaciones de emergencia por brotes, epidemias o desastres”, agregó.

Para el doctor peruano, Edgar Tejada, director ejecutivo de Epidemiología de Diresa Tacna “este es un proyecto que ya lleva dos años en desarrollo, que responde a una inquietud conjunta nacida al alero del Comité de Fronteras, y que hoy es apoyado por las agencias de cooperación internacional tanto de Perú como de Chile, entendiendo que para en una zona frontera con bastante riesgo y amenazas, tanto para enfermedades transmisibles como para situaciones naturales, es necesario conformar equipos de alta respuesta”.

En ese sentido, el especialista destacó la posibilidad de capacitarse, “porque los representantes de ambas delegaciones participan en las actividades de campo, que es donde justamente la gente sufre cuando hay emergencias naturales o de salud pública”, sentenció.