Chile es pionero en uso del programa iSharkFin, como herramienta de identificación de tiburones

Este es un programa computacional, que se está iniciando en el mundo, Chile es uno de los cinco primeros países que usa este programa, por ello la FAO está muy interesada sobre los avances del uso del programa en nuestro país

identificacion_tiburonesEn el Campus Huayquique, de la Universidad Arturo Prat, en Iquique, se realizó el curso de Capacitación CITES Identificación de Aletas de tiburón, programa iSharkFin, organizado por CITES Chile y el Grupo de trabajo de tiburones del comité científico técnico de la Subsecretaría de Pesca.

Patricio Barría, biólogo marino de IFOP explicó “el objetivo principal del curso fue capacitar al personal del Instituto de Fomento Pesquero y del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en la identificación de aletas de tiburones, que se desembarcan en los puertos y centros de desembarque, para mejorar las estadísticas oficiales.

Adicionalmente corregir la información obtenida de las plantas de proceso”.

Participan en el curso 45 personas del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y del Instituto de Fomento Pesquero, además de investigadores de la Universidad Arturo Prat, Universidad de Concepción, Universidad Católica del Norte, los temas que se trataron fueron: La anatomía externa de los tiburones y su nomenclatura. Describir e instruir como tomar fotografías científicas de la anatomía de los tiburones. Recolectar datos morfométricos de aletas de tiburones para su identificación .Utilizar el programa iSharkFin, como herramienta de identificación de tiburones.

Discutir sus ventajas y desventajas para el trabajo en terreno
Antonio Palma Profesional del Servicio nacional de Pesca expresó “iSharkFin”, es un programa computacional elaborado por la FAO, que tiene la característica que por medio de fotografías electrónicas de las aletas, pectorales o dorsales el programa puede identificar especies de manera muy rápida, la calidad de la fotografía tiene que tener ciertas características de nitidez y eso es lo que se enseñó en el curso.

Por ello, se está incentivando el uso de la cámara fotográfica y los notebook en los observadores científicos, para que sea efectivo el uso del programa, sin embargo la FAO está trabajando para que el uso del programa sea más práctico en una Tablet, así por medio de la foto se puede trabajar en terreno de forma más rápida.

Finalmente señalo Barría que “con la información que recolectan los Observadores Científicos, técnicos e investigadores del IFOP en los puertos, centros de desembarque y a bordo de embarcaciones científicas y pesqueras; se construirá una base de datos fotográfica de tiburones, que contribuirá a la identificación de estas especies y mejorará ostensiblemente la información científica en el Océano Pacífico Sur Oriental”.